Taller de dramaturgia: de la memoria al texto

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

El taller propone un espacio donde los participantes se adentrarán en el encuentro entre lo real y lo ficticio. Se les instará a sumergirse en sus experiencias personales, utilizando sus vivencias como fuente de inspiración para el proceso de escritura. Este proceso implica un delicado entrelazamiento de la memoria con la construcción del texto dramático, donde se exploran las complejas relaciones entre lo autobiográfico y lo ficcional.

La idea es trascender los límites de lo meramente biográfico hacia la exploración de la autoficción. Los participantes serán guiados en un viaje que los llevará desde la persona al personaje, desde lo vivido hacia lo imaginado. Se promueve una reflexión sobre la naturaleza de la identidad y la subjetividad, así como sobre las conexiones entre las experiencias personales y las preocupaciones colectivas.

Este ejercicio de confluencia no solo nutrirá la escritura de los participantes, sino que también les brindará otra perspectiva sobre la naturaleza misma del proceso creativo.

En resumen, este taller plantea la exploración de la identidad y la narrativa personal, transitando el delicado equilibrio entre lo vivido y lo inventado. Es un espacio para la experimentación, la reflexión y el crecimiento creativo, donde cada participante se encuentra invitado a indagar en su propia experiencia para crear obras teatrales llenas de autenticidad y emoción.

Objetivos

  1. Explorar la memoria como fuente de inspiración.
  2. Vincular la experiencia personal con la creación dramática.
  3. Enriquecer el proceso de escritura de los participantes mediante la lectura y análisis de obras de la autora, y de otros autores.
  4. Dar inicio a la escritura de un texto teatral a partir de vivencias propias. No se requerirá que los participantes completen la obra durante el taller. La meta es descubrir el lugar y el tipo de experiencia que impulsan al dramaturgo a escribir.

A quién está dirigido

Este taller está destinado a quienes, sin importar su nivel de experiencia previa, deseen arriesgarse a explorar y desafiar las delgadas líneas que separan lo real de lo ficticio, lo personal de lo colectivo, con el objetivo de iniciar la creación de un texto dramático.

Todes les alumnes que asistan a por lo menos 6 de las 8 videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital.

La carga horaria total se estima en 20 horas.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 20 de febrero al 10 de abril
  • Jueves de 15 a 17
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Ana Melo
Docente

Ana Melo

Dramaturga y directora venezolana radicada en España, con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora de La 5ta Pata Teatro, ha estrenado sus obras en varios países, incluyendo Venezuela, España, Colombia, Brasil, Perú y Canadá. Ganadora de una Mención Honorífica en el Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho Cultural (2017) y el Premio Isaac Chocrón (2019). En 2020 estrenó Volver a Coral Gables, la primera obra en formato digital para una plataforma venezolana, y fue incluida en el libro *Nuevo País del Teatro*. En 2024 participó en el V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia en Bogotá. Algunos de sus más recientes estrenos incluyen El encargo (2023, Caracas), Ninots (2024, Valencia, España), y Sopa de tortuga (2024, Campinas, Brasil). Actualmente, imparte talleres de actuación y dramaturgia en la Fundación Torreón de Lozoya, Segovia.

Sobre los contenidos

Eje 1. Trabajo práctico: Los participantes realizan ejercicios de escritura en el taller, como escribir escenas basadas en recuerdos significativos o construir historias ficticias a partir de experiencias personales, con lecturas y retroalimentación grupal. 

Eje 2. Exploración de la estructura: A lo largo del taller, se trabaja con la estructura dramática en tres actos y el uso del viaje del héroe como una forma de organizar los textos y profundizar en la transformación del personaje. 

***

Eje 3. Lectura y análisis: Se leerán y comentarán textos que servirán de inspiración en la exploración de temáticas y el lenguaje de la autoficción.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ últimos días

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut
2 de octubre al 20 de noviembre
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ últimas vacantes

Técnica Meisner de actuación

con Yoska Lazaro
3 de octubre al 21 de noviembre
Jueves de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené
A demanda
60 minutos de video tutorías