';

Dramaturgia: el sonido como disparador creativo

clases gratuitas y abiertas · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

¿Qué lugar ocupa el universo sonoro en el acto creativo de la escritura? La cotidianeidad, muchas veces, impone el acto de oír (que es simplemente la detección de sonido) y deja de lado el escuchar (que conlleva una atención activa o una reacción al significado y las emociones que devienen). En un mundo donde la imagen manda, preguntarse por el paisaje sonoro es el comienzo para desandar una línea sensorial que lleve a nuevos caminos en la dramaturgia. “El sonido es la vista de adentro” dice Pierre Schaeffer.

Ejes centrales

- Explorar nuevas variantes en el acto de escribir teatro.
- Re pensar, desde el inicio, nuestro proceso creativo como autores/autoras. 
- Conocer las múltiples posibilidades que nos brinda el paisaje sonoro como herramienta lúdica.

Destinado a toda persona interesada en ampliar su mirada sobre la escritura teatral.

Modalidad: Un único encuentro virtual mediante video-conferencia (en vivo). 

Duración: 60 minutos.

Requerimientos: Tener disponibles auriculares para escuchar los sonidos propuestos.

Dinámica de trabajo: abordaje teórico y práctico a través de exposición, ejercicios de escucha y escritura. También habrá una instancia de preguntas y de intercambio con lxs participantes.

Docente

Eloísa Tarruella (Argentina)

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga-directora teatral. En teatro formada en el CELCIT por Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, en teatro Anfitrión por Berta Goldenberg. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT, “Leo tus labios” obra teatral que tuvo su adaptación a cine en Colombia 2024, “El mundo en mis zapatos” co escrita con Brenda Fabregat. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). En 2024 ha sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por Eloísa Tarruella, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina).

Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena. Fue Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. En 2025 dictó su curso a distancia en el CELCIT: “Claves de la escritura para teatro breve”.

Sobre los contenidos

- El acto de escribir a partir de estímulos sonoros. 
- Explorar imágenes disparadoras desde el sonido. 
- Creación de atmósfera.
- Utilización directa o inversa del sonido en la dramaturgia.
- El personaje y su subjetividad sonora. 
- Ejercicios de aplicación con intercambio entre lxs participantes.

Otros cursos que te pueden interesar

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Dramaturgia para títeres

Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19