1a edición · 18 años de cursos a distancia

Intensivo a la técnica Meisner

Retrato de Yoska Lázaro

Sobre el curso

Un entrenamiento intensivo para acercarse a la actuación desde la escucha, la percepción y la verdad del momento presente.

La Técnica Meisner, desarrollada por Sanford Meisner a partir del principio “vivir realmente bajo circunstancias imaginarias”, revolucionó la forma de pensar el trabajo actoral. Su enfoque desplaza la actuación entendida como representación para poner el foco en la reacción genuina, la conexión con el otro y la experiencia viva de la escena.

Este curso intensivo de seis encuentros propone una aproximación práctica a los fundamentos de la técnica, incorporando además la mirada desarrollada por Yoska Lázaro a lo largo de años de entrenamiento y trabajo pedagógico: una actuación construida desde la capacidad de reaccionar honestamente a las circunstancias imaginarias.

A través de ejercicios específicos, improvisaciones y trabajo sobre escenas, lxs participantes entrenarán la escucha activa, la percepción, la intuición y la disponibilidad emocional, entendiendo que el centro de la actuación no está en “hacer” sino en estar verdaderamente presentes.

La propuesta está dirigida tanto a personas interesadas en actuación como en dirección de actores, con o sin experiencia previa.

Sobre el docente

Retrato de Yoska Lázaro

Yoska Lázaro (España)

Madrid, 1979. Director, actor, dramaturgo y docente teatral.  Es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. Es egresado con beca Familia Podestá de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Estudió Técnica Meisner con Mark Phoenix (Reino Unido) y con Steven Ditmyer y Larry Silverberg (Estados Unidos). Y actuación con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, John Strasberg, y en el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid, entre otros. Ha impartido clases en Buenos Aires en EMAD, UNSAM, Cultural San Martin, SAGAI… También ha dictado clases en Nueva York (Universidad PACE), Lima (UNSAD), Santiago de Chile (SIDARTE, Universidad DUOC), entre otros. Dirigió Vago, Los errores de Noé, El Manifiesto de las Alas Rotas... y ha realizado diversos trabajos como actor en cine, teatro y tv. Además, tiene publicado un libro con sus obras La escena de los nadies. 

Sobre los contenidos

  • Principios fundamentales de la Técnica Meisner
  • La preparación del actor y la disponibilidad escénica
  • Escucha activa y reacción genuina
  • Desarrollo de percepción e intuición
  • Los elementos esenciales de la técnica
  • El vínculo entre emoción, acción y circunstancia imaginaria
  • Acercamiento expresivo del cuerpo a la palabra
  • Análisis objetivo de escenas
  • Estructura dramática y comportamiento del personaje
  • Trabajo práctico sobre escenas

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

Comicidad en escena

Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

El cuerpo del títere como espacio poético

El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

3 clases de dramaturgia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

Pedagogía teatral, una mirada posible

Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21