Escribir teatro desde el asombro: estupidez y emancipación

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

Estudio y desplazamiento del punto de vista autoritario de la voz autoral totalizadora para la búsqueda de una dramaturgia de primeras impresiones. Se reflexionará sobre la relación con la escritura a partir de propuestas sobre la estupidez, la ignorancia y el asombro y sus posibilidades poéticas, políticas y emancipadoras.  

  • Se trabajará a partir de la lectura de textos, formulando preguntas que susciten la escritura y proponiendo un camino colectivo para trabajar en soledad entre encuentro y encuentro.
  • Cada participante escribirá un texto breve y podrá reconocer las estructuras formales de la escritura teatral.
  • Dirigido a personas interesadas en la escritura, la literatura y las artes escénicas.

Todes les participantes que asistan a por lo menos 7 de los 8 encuentros por videoconferencia y realicen la escritura de un texto final recibirán constancias de participación en formato digital.

La dedicación horaria del curso se estima en 20 horas.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • Octubre y noviembre
  • A definir próximamente
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Docente

Leonor Courtoisie (Uruguay)

Escritora y artista escénica.  

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.

Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras. 

Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués. 

Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.

Sobre los contenidos

1. La estupidez como estado de la escritura. Formulación de propuesta individual. Lectura de material de Avital Ronell.

2. Hacer lo que no se sabe, habitar lo desconocido. Trabajo de dislocación del punto de vista. Lectura de material de Ricardo Piglia.

3. No es lo mismo estúpido que ignorante. Aprendizajes colectivos y duplas de escritura. Lectura de material de Jacques Rancière.

4. Ir hacia adentro: tiempo y perspectiva. Más allá de la escritura: la construcción de una relación invisible y sostenida. Lectura de material de Raúl Zibechi.

5. Hacerse preguntas, leer detrás y hacia adelante. Formulación de preguntas colectivas para cada proceso. Lectura de material de Carolina Campos.

6. Imaginar lo real, hacer lo imposible. Exponer el camino como parte del resultado. Lectura de material de Leticia Skrycky.

7. Corregir, releer, interrogar. Cómo organizar el discurso sobre lo otro para entender lo propio.

8. Debilidades y debilidades. Aprovechar la caída para ir a lo profundo. Hundirse en el error como dinámica catalizadora.

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgia creativa

con Ariel Barchilón (Argentina)
5 de marzo al 25 de junio
Miércoles de 13 a 15

Entrenamiento Suzuki

con Ernesto Martínez Correa (Colombia)
11 de marzo al 29 de abril
Martes de 11 a 13

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
2 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
5 de marzo al 18 de junio
Miércoles de 19:30 a 21:30

Técnica Meisner de actuación

con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17

Dramaturgia pop-up

con Laura Derpic (Bolivia)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 15 a 17