Formación y perfeccionamiento

El cuerpo musical de les actores


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

6 de octubre al 24 de noviembre, los jueves de 19 a 21.30

Descripción

Taller de Sensibilizaci√≥n Musical 

Dirigido a tode interesade. 

El taller indaga en una forma de b√ļsqueda netamente pr√°ctica de encontrar los caminos sensibles por donde abrirse al est√≠mulo sonoro, a la escucha y a la percepci√≥n, de generar una transformaci√≥n de la emocionalidad y despertar la necesidad  de volcar esas sensaciones  en un hecho creativo- expresivo y comunicacional. 
Descubrir y poner en juego los elementos m√°s primitivos que componen el hecho musical, que, biol√≥gicamente, est√°n incorporados en nosotros mismos y por lo tanto inciden en nuestra cotidianeidad. 

FUNDAMENTACI√ďN: 
La intenci√≥n es facilitar el encuentro entre √©stos elementos naturales que conforman la m√ļsica, establecer sus  peculiares caracter√≠sticas e investigar sus diferencias y matices ampliando as√≠ la capacidad de cada uno de expresar lo propio. 
El juego, el movimiento, la sensibilizaci√≥n, la comunicaci√≥n, la expresividad, la creatividad, la reflexi√≥n. Esta enumeraci√≥n de contenidos carece de sentido si no se desarrollan de manera vivencial, tomando al individuo como un ser integral, capaz de pensar, actuar, emocionarse y relacionarse, simult√°neamente, en pos de un desarrollo creativo. 
Entendido esto como concepto b√°sico para  la incorporaci√≥n, la asimilaci√≥n y la comprensi√≥n de los contenidos en funci√≥n de la formaci√≥n de les actores. 
OBJETIVO 
Que cada participante: 
- Descubra la riqueza educativa de la integraci√≥n interdisciplinaria (unas como recursos de otras) 
- Se familiarice con los c√≥digos de este lenguaje musical. 
- Ahonde en su potencial comunicacional y llegue a expandir, explorar y profundizar sus capacidades musicales como parte de su teatralidad.         
- Perciba y entienda como estos elementos se conjugan en una creaci√≥n m√°s compleja.-     
- Se lleve una visi√≥n global y espec√≠fico del hecho musical a trav√©s de una metodolog√≠a pr√°ctica y directa. 

METODOLOG√ćA 
El cuerpo, primer y principal instrumento. Afinaci√≥n desde el  movimiento. 
Desde la acci√≥n y la pr√°ctica llegar a la comprensi√≥n de los fundamentos te√≥ricos. Reflexionar sobre las sensaciones que aparecen en el accionar como √ļnico basamento de la palabra. 
Se concibe a la m√ļsica como un medio, separ√°ndola de producciones exitosas y considerando el proceso como un fin en s√≠ mismo; por lo tanto lo comunicacional, a todo nivel, es un elemento fundamental en el trabajo. 
Se aborda lo R√≠tmico, y lo Sonoro en todas sus facetas 

El taller es esencialmente pr√°ctico pero se propone verbalizar y reflexionar sobre lo percibido, sentido y descubierto con cada actividad.

 

Arancel

Desde Argentina: 
$ 6.000.- mensuales 
*Formas de pago: por depósito, transferencia bancaria.

Desde el exterior: 
u$s 180.- 
*Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.


*Arancel sujeto a modificación.

Docente:
Osvaldo Aguilar

Osvaldo Aguilar

Nace en Paran√°. Estudia M√ļsica en la Univ. Nac. del Litoral de Santa F√©. Como docente, en 1981 Integra el equipo docente del 1er Profesorado Nacional de Expresi√≥n Corporal convocado por la Prof. Patricia Stokoe. Crea una l√≠nea pedag√≥gica que da a llamar: ¬ďSensibilizaci√≥n Musical¬Ē, nombre que adopta la c√°tedra musical del Primer A√Īo del Prof. de Expresi√≥n Corporal del Dto. Artes del Movimiento. Desde 2010 dicta la C√°tedra de ¬ďDanza Comunitaria¬Ē en la Licenciatura en Expresi√≥n Corporal Junto a la Prof.¬®Aurelia Chillemi y Andrea Coido en la Universidad Nacional de las Artes, dando capacitaciones en diferentes puntos del pa√≠s y en Uruguay y desde 2012 dicta la C√°tedra ¬ďCuerpo, sonidos y ritmo¬Ē del profesorado del Normal 7 en CABA. Integra el grupo "MAGMA" (Argentina) con el que graba cuatro discos con presentaciones y giras por todo el pa√≠s. En el campo teatral compone m√ļsica para diferentes obras de teatro y de teatro de t√≠teres con los directores: Sara Quiroga - Julio Ordano - Sergio D¬īAngelo- Jorge Libster, Carlos Grova, entre otros y en el CELCIT para obras dirigidas por Carlos Ianni, Teresita Galimany , Ar√≠stides Vargas, Alberto Isola, Leo Bartolotta. Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: ARGENTORES en 2004: "M√ļsica original" por la obra ¬ďAdentro¬Ē de Maurico Dayub, Premio Artei 2019 por la m√ļsica de la obra ¬ďEstrategia de la Luz¬Ē. Tambi√©n ha realizado Grabaciones: en 1988 ¬ďMusiqueros del silencio¬Ē, 1990 ¬ďChau al tiempo¬Ē, 1992 ¬ďMagma¬Ē, 1997 ¬ďKronicas2, 2009 ¬ďEl Hermanador¬Ē y 2018 ¬ďEl Camino¬Ē, todas ellas producciones del grupo Magma y en 2015 ¬ďAires de Latinoam√©rica¬Ē (m√ļsica para Expresi√≥n Corporal) del Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n para el proyecto ¬ďM√ļsica para escuchar y bailar¬Ē.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram