Formación y perfeccionamiento

Entrenamiento actoral


La inscripción a este curso se abrirá próximamente
.

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

Descripción

Para actores y estudiantes avanzados de actuación, interesados en ampliar su bagaje técnico para estar a la altura de los desafíos que presenta una vida profesional cada vez más exigente.   
 

OBJETIVOS. Un espacio para que actrices y actores experimenten diversos géneros teatrales, ofreciéndoles las pautas y herramientas expresivas necesarias para abordarlos. Un espacio, además, donde compartir las incertidumbres y experiencias que hacen a la práctica profesional y que muchas veces no tienen donde canalizarse.

CONTENIDOS. El trabajo se estructurará en tres módulos que pueden tomarse de forma correlativa o independiente, según las necesidades y tiempos de cada quien. 

ABRIL, MAYO Y JUNIO 
DEVELANDO EL MISTERIO DE LA MÁSCARA. Teresita Galimany 
En este módulo, comprenderemos la Máscara como un elemento de gran importanciaen el entrenamiento actoral, que cuenta con una antiquísima tradición ligada al origen mismo del teatro.Haremos un recorrido teórico especial por la Comedia dell’Arte, sus personajes y su legado. Abarcaremos la confección y creación de la Máscara por parte de cada actor/actriz, siguiendo su imaginario, con una metodología simple, útil al trabajo del taller. Ejercitaremos con Máscara Neutra y con Máscara de Carácter, para experimentar sus aplicaciones y sus diferencias. Construiremos personajes desde las Máscaras, siguiendo consignas que lo faciliten. Profundizaremos en el movimiento, vínculos, conducta y voz en la Máscara para arribar al texto. Se trata de un taller muy lúdico y riguroso a la vez, siguiendo el llamado de este elemento mágico que revela mucho más de lo que oculta. 

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 
REALISMO MAGICO. Carlos Ianni 
El "realismo mágico" es un movimiento fundamentalmente literario (Hispanoamérica, mediados del siglo XX) que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en otros planos posibles de la misma realidad. Estos elementos mágicos/fantásticos son percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Las acciones, muchas veces, no siguen el curso lógico del tiempo, hay ruptura de encuadres temporales, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo ni espacio, etc. ¿A qué recursos técnicos deben apelar actrices y actores para el abordaje de textos dramáticos que reúnan estas características? Se tratará de responder este interrogante a través del trabajo con textos de la literatura dramática de Arístides Vargas. 

OCTUBRE Y NOVIEMBRE 
El contenido de este módulo será dado a conocer en breve


(Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller ´Dirección teatral´, a cargo de Carlos Ianni y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)

La inscripción al Taller está sujeta a la revisión de antecedentes, previo envío de CV.

 


 

Docente:
Carlos Ianni y Teresita Galimany

Carlos Ianni y Teresita Galimany

CARLOS IANNI

Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra (2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001), "Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament (2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “"Terror y miseria en el primer franquismo”" de José Sanchis Sinisterra (2008), “"Minetti”" de Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011), “"Riñón de cerdo para el desconsuelo"” de Alejandro Ricaño (2012), "Los pájaros cantan en griego" de Marco Antonio de la Parra (2013), "Vagamundos" de Blanca Doménech (2017).

TERESITA GALIMANY

Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación en el CELCIT desde 1993. Actualmente se la puede ver en "Jacinta en el umbral", obra escrita y dirigida por Arístides Vargas. Anteriormente, en "La Verdad", escrita y dirigida por Ignacio Apolo; "Nadie quiere ser nadie", escrita y dirigida por Mariela Asensio y "Riñón de cerdo para el desconsuelo", de Alejandro Ricaño, dirigida por Carlos Ianni. Otros trabajos actorales fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro, en el CELCIT; "Cita a ciegas", de Mario Diament (dos temporadas en el Teatro Nacional Cervantes, una en el Teatro Payró y también presentada en México y Uruguay); "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas (Buenos Aires, Corrientes, México DF y Festival Internacional de Mérida, Yucatán) y "Los últimos días de E. Kant contados por E.T.A Hoffman", en el Teatro San Martín. En 2012/13 dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez (CELCIT). Presentó también como directora "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Es autora de "Corriendo en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y publicada en la Antología de TxI 2010-2011, así como de "Umbrales", que también dirigió (2003/2004) y se produjo en varios países. Entre sus anteriores trabajos de dirección figuran: "En esta obra nadie llora", de Mariana de Althaus; "Atajo" y "El anillo", de José Sanchís Sinisterra; "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto Caballero. Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires así como en Nueva York y Caracas, ciudades en las que vivió. Los ejes de su formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y Edward Morehouse). Actuó además en el Festival Internacional de las Artes en Jerusalén, donde fue distinguida con una beca para proseguir su formación en N.Y., y allí tuvo el gusto de actuar en el mítico teatro La Mama, dirigido por Ellen Stewart, en el American Place Theater y en el Lincoln Center.

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: taller de teatro, actuación, acción dramática, técnicas actorales, técnica corporal, entrenamiento actoral.
Whatsapp Facebook Twitter Instagram