Para quienes han completado "Gestión y producción escénica. Nivel inicial" o tengan estudios o experiencia profesional equivalente.
En las Artes Escénicas profesionalizadas, la gestión y la producción son funciones claramente identificadas con la figura del productor ejecutivo, un especialista que, entre muchas otras, tienen la función de traducir las ideas de los promotores de un proyecto (director, empresario o institución, según sea el caso) en un conjunto de estrategias y de acciones de gestión y producción específicas que conduzcan por un camino concreto y planificado a la materialización de ese proyecto y a la posterior vinculación del producto escénico resultante con su público y con su entorno.
En ese sentido, este taller teórico- práctico de nivel avanzado propone abordar los aspectos propios de este profesional de la gestión y la producción escénica así como develar algunos de los procedimientos y herramientas utilizados por este en la producción de proyectos de mayor complejidad y envergadura.
CONTENIDOS. ¿Qué es la producción escénica?/ Ciclo, fases y procesos/ Breve descripción de los modelos o sistemas de producción y exhibición en Argentina y en Iberoamérica/ ¿Qué es y qué hace un productor ejecutivo?/ Formación, perfiles y cualidades de un productor / La preproducción/ Los derechos de autor, el copyright y las franquicias/ Análisis, diseño y organización de un proyecto de producción/ Entidades, organismos e instituciones intervinientes en el sector de espectáculos en vivo/ Búsqueda, selección y contratación de elenco y equipos creativo y técnico/ Las fases de producción y de explotación/ La comunicación de un espectáculo/ Los públicos y los entornos/ Organización y logística de giras.
Nota: Los presentes contenidos pueden sufrir alteraciones, modificaciones y / o ampliaciones según lo crea conveniente el docente para el mejor desarrollo de la cursada.
Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales. Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y dicta desde 2000 diversas asignaturas y cursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado en 2006 por el INT y reeditado Editorial Atuel. Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016.
¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.
con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21