Intensivos

Entrenamiento físico desde el ritual del Tinkuy


La inscripción a este curso se abrirá próximamente
.

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

Descripción

Dirigido a actores, bailarines y estudiantes de artes escénicas

El Tinkuy (encuentro en idioma quechua), es una fiesta ritual que se realiza anualmente en el norte de Potosí, en Bolivia, y está compuesta por una serie de ritos cuyo clímax consiste en enfrentamientos entre los participantes, con el sentido de “ofrecerse en sacrificio” a la Pachamama (Madre Tierra). Identificamos en elementos del Tinkuy original y en algunos conceptos de la Cosmovisión Andina una relación con el rol del actor/actriz y los objetivos del teatro mismo: fundamentalmente “ser y hacer presencia en el momento presente”. Con esos elementos elaboramos una práctica física desde una dinámica colectiva dónde se genera un estado energético común a todos que ayuda a que mente y cuerpo actúen en unísono. El objetivo es generar un estado de presencia total en el cuerpo de los participantes y en el espacio dónde se realiza. “Un sentir colectivo y al mismo tiempo individual que hace fluctuar una energía que establece una realidad llena de significantes” (Grotowski).
Es un taller de carácter práctico sobre entrenamiento físico.

 

 

Docente:
Alice Guimarães y Gonzalo Callejas

Alice Guimarães y Gonzalo Callejas

ALICE GUIMARAES.  Actriz, directora y dramaturgista. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul/Porto Alegre/Brasil. Miembro del Teatro de Los Andes desde 1998 dónde ha participado en 11 obras de la compañía, ha dictado talleres-residencia y workshops de entrenamiento físico y vocal, improvisación y puesta en escena en Bolivia y en el exterior. 

GONZALO CALLEJAS.  Actor, director, escenógrafo, investigador de tradiciones autóctonas de la cultura boliviana. Miembro del Teatro de Los Andes desde 1992 dónde ha participado en 16 obras de la compañía y dirigido proyectos sociales desde la práctica teatral. Ha dictado talleres-residencia y workshops de entrenamiento físico y vocal, improvisación, puesta en escena y creación escenográfica en Bolivia y en el exterior.

Recibí el CELCIT por email

Otros cursos que te pueden interesar

» El arte de la voz (presencial)

Búsquedas relacionadas: Actuación. entrenamiento físico. entrenamiento corporal, clases de actuación. ritual Tinkuy
Whatsapp Facebook Twitter Instagram