Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 61

Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/fns/str.php on line 19

Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 135
Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos - A distancia - Cursos y Talleres - Teatro CELCIT ';

Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos

a distancia · a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimos días de inscripción!

Características

  • A distancia
  • Con
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia

Sobre el curso

Para teatristas, estudiantes de arte en general, para espectadorxs curiosxs, para lxs que se preguntan por la idea de lo latinoamericano de nuestro teatro, por la validez de conceptos como memoria, identidad, familia, revolución, muerte, resurrección.

Modalidad del taller

A partir de obras y grupos emblemáticos del repertorio latinoamericano vamos a trabajar con ideas / herramientas que han definido, expandido y subvertido un cierto canon de lo latinoamericano. Ideología, circuitos, repertorio, agrupamientos, festivales, publicaciones, derivas de lo comunitario y lo pedagógico, entre otras "entradas" a un contexto diverso y multicultural. Vamos a ver y reflexionar sobre el teatro de forma presencial pero también en modalidades y formatos que durante y después de la pandemia se nos han vuelto familiares: virtualidades, sonoridades, inmersiones, por ejemplo. Vamos a mirar fotos, a leer obras y documentos: cartas, críticas, testimonios, ensayos, programas de mano. Y a componer entre todxs un mapa de las emociones y los argumentos que el teatro pone a prueba.

Los encuentros serán semanales, de dos horas de duración. Quienes asistan a un 60% de los encuentros, recibirán constancias de participación en formato digital.

Sobre los contenidos

  • Mito / Tragedia griega / Versiones y subversiones. ¿Hay un teatro nacional en un tiempo de globalización y neoliberalismo triunfante?
  • Modelos y escuelas. Artistas pensadorxs. ¿Qué hacen (¿o hacían?) los directores en un teatro de creación colectiva? ¿Cómo nombrar las formas de la participación? Democracia, consensos, autor-idad. Experimento. Museo del teatro.
  • Lxs dramaturgxs europexs y estadounidenses en el repertorio latinoamericano contemporáneo.
  • Teatro independiente en América Latina. Herencia y nuevas familias. Teatro en los espacios públicos. Teatro comercial. Institución / Arte / Gestión / Mercado / Públicos. Centro / Periferia. Cuando los circuitos se cruzan.
  • Formatos híbridos. De las charlas TED a la conferencia performativa, ¿Le seguimos llamando teatro? Mutaciones de la palabra y los discursos. El estatuto literario del teatro. Construcción de nuevos vínculos con los espectadores.
  • Formas del duelo y de lo efímero. La construcción de la obra, los procesos, los laboratorios. El mejor teatro es el que ocurre en los estudios, en los ensayos (como ocurre con los récords en el deporte). ¿A quiénes llamamos autorxs?

Otros cursos que te pueden interesar

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Comedia en escenas

Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

3 clases de dramaturgia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13