Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

Estudio y desplazamiento del punto de vista autoritario de la voz autoral totalizadora para la búsqueda de una dramaturgia de primeras impresiones. Se reflexionará sobre la relación con la escritura a partir de propuestas sobre la estupidez, la ignorancia y el asombro y sus posibilidades poéticas, políticas y emancipadoras.  

  • Se trabajará a partir de la lectura de textos, formulando preguntas que susciten la escritura y proponiendo un camino colectivo para trabajar en soledad entre encuentro y encuentro.
  • Cada participante escribirá un texto breve y podrá reconocer las estructuras formales de la escritura teatral.
  • Dirigido a personas interesadas en la escritura, la literatura y las artes escénicas.

Todes les participantes que asistan a por lo menos 7 de los 8 encuentros por videoconferencia y realicen la escritura de un texto final recibirán constancias de participación en formato digital.

La dedicación horaria del curso se estima en 20 horas.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • Octubre y noviembre
  • A definir próximamente
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Docente

Leonor Courtoisie (Uruguay)

Escritora y artista escénica.  

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.

Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras. 

Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués. 

Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.

Sobre los contenidos

1. La estupidez como estado de la escritura. Formulación de propuesta individual. Lectura de material de Avital Ronell.

2. Hacer lo que no se sabe, habitar lo desconocido. Trabajo de dislocación del punto de vista. Lectura de material de Ricardo Piglia.

3. No es lo mismo estúpido que ignorante. Aprendizajes colectivos y duplas de escritura. Lectura de material de Jacques Rancière.

4. Ir hacia adentro: tiempo y perspectiva. Más allá de la escritura: la construcción de una relación invisible y sostenida. Lectura de material de Raúl Zibechi.

5. Hacerse preguntas, leer detrás y hacia adelante. Formulación de preguntas colectivas para cada proceso. Lectura de material de Carolina Campos.

6. Imaginar lo real, hacer lo imposible. Exponer el camino como parte del resultado. Lectura de material de Leticia Skrycky.

7. Corregir, releer, interrogar. Cómo organizar el discurso sobre lo otro para entender lo propio.

8. Debilidades y debilidades. Aprovechar la caída para ir a lo profundo. Hundirse en el error como dinámica catalizadora.

Otros cursos que te pueden interesar

Taller de dramaturgia: de la memoria al texto

con Ana Melo (Venezuela)
20 de febrero al 10 de abril
Jueves de 15 a 17

Iniciación a la actuación

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

Taller-montaje: Teatro dentro del teatro

con Teresita Galimany (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 19 a 21

Comedia

con Teresita Galimany (Argentina)
10 al 14 de febrero
Lunes a viernes de 15.30 a 17.30

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13