Ma Ma La Lá

de Teresa Duggan. 6 de octubre al 15 de diciembre

Sinopsis

Ma Ma La Lá nace a partir del movimiento más entrañable, el de los lazos sanguíneos.  Los cuerpos fluyen entrelazados por lo ancestral y lo moderno .Los kanjis se escriben con el cuerpo, las palabras son el soporte rítmico. La música, a veces nipona, a veces no…
El concepto japonés Ma (pausa, intervalo, vacío) se hace presente en la obra, como un espacio consciente, una respiración, un estado contemplativo.

sangre#fruto#kami#kanji##shodo#taiko#kimono#tao#cuerpo#evocación#devoción#música#danza 

 

 

Ficha técnica

de Teresa Duggan
Compañía Duggandanza

Coreografía: Teresa Duggan, con material creativo de los intérpretes.
Intérpretes: Isabella Azaretto, María Laura García, Baltasar Klärich, Magdalena Malagarriga, Gingo Ohno, Maiuko Ohno, Laura Spagnolo, Berenice Taoi,Yanela Fernanda Taoi, Natalia Yagi

Banda sonora: Teresa Duggan, Gingo Ohno  
Diseño de vestuario: Nam Tanoshii
Diseño de iluminación: Teresa Duggan, Giorgio Zamboni
Arte grafico: Ana Burroni 

Asistente : Elisa Gaona
Puesta en escena: Teresa Duggan 

Duración: 60  minutos 

CELCIT. Temporada 2019

Notas y críticas

MA MA LA LÁ

La coreógrafa Teresa Duggan ha incorporado su interés por la cultura japonesa en varias de sus obras. Vuelve a hacerlo en Ma Ma La Lá, pero aquí, además, lo combina con el sensibilizador elemento que surge de ver danzar juntas a personas unidas por lazos de sangre: madres, hijos, hermanos. Todo se sucede a través de breves escenas que comparten un uso, expresivo y con una estética que oscila entre lo tradicional y lo contemporáneo, del vestuario y de los objetos, en un ambiente iluminado con variedad y precisión. La idea, realización, coreografía, objetos, ropa y luces son obra de la imaginación de Duggan, acompañada por los intérpretes: María Laura García, Laura Spagnolo, Isabella Azaretto, Magdalena Malagarriga, Baltasar Klärich, Yanela Fernanda Taoi, Berenice Taoi, Ginko Ohno, Maiuko Ohno y Natalia Yagi. De comienzo a fin, una manzana recorre el espectáculo y se vuelve metáfora de vida, comienzo, disputa y del compartir. Metafóricos también son los numerosos y coloridos kimonos que se usan en varios de los cuadros: allí llegan a cobijarse juntas una madre con su hija, en una imagen que recuerda al canguro y su cría.

 

Analía Melgar. Acción. 27/11/2019


MA MA LA LÁ. TERESA DUGGAN Y SU COMPAÑÍA DE DANZA.

Que una compañía de danza participe de los festejos   del  Día del  Teatro Latinoamericano, resulta  auspicioso y significativo en momentos en que  los límites entre  danza y teatro resultan claramente permeables.  Específicamente  con este espectáculo también se transmite una mirada integradora de lo antiguo desde lo actual  y  de lo japonés con lo universal.
La lista de las palabras clave que la directora incluye en el  Programa de mano, incluye términos japoneses y occidentales que involucran a la danza con la música, la filosofía, la religión, lo ancestral, lo cotidiano y lo simbólico. El espectáculo  combina sintoísmo y tao, sinogramas y caligrafía japonesa, una confluencia del arte y la disciplina, y un tratamiento del cuerpo en su totalidad como instrumento de escritura.
La cita del teatro Noh es omnipresente: desde la estructura que incluye música, danza y recitado (en este caso textos en off en diferentes idiomas cuya declamación expresiva es ya música vocal) hasta la inclusión de los tres tambores con funcionalidad rítmica y el formalismo estilizado del vestuario, pasando por desplazamientos que citan  al samurái. Las distintas secuencias a través de un diálogo entre la danza contemporánea y los lenguajes tradiciones apuntan precisamente a revelar a través de imágenes cinéticas, rítmicas y plásticas distintas instancias.
La relación directa con la emoción (la niña que aparece  protegida por los brazos de una joven mujer dentro de un único kimono) no invalida la relación directa con lo racional (movimientos geométricos de los cuerpos de distintas parejas de varones y mujeres)  o lo mítico (secuencia de la manzana en la que participan todos los integrantes de la compañía).
La elección del vestuario a cargo de  Nam Tanoshii  es clave, no sólo porque combina audazmente  tiempos y culturas diferentes, sino porque optimiza  el uso del kimono y lo otorga nuevos significados y funciones. No es sólo aquello que se lleva puesto, o  representativo del  Japón antiguo, sino que  retoma los valores simbólicos del teatro clásico japonés a partir de los colores  de las telas y el diseño elegido y  aumentar de tamaño real de los bailarines, como así también el despojo de varios kimonos superpuestos. El espacio cuadrado despojado (sólo la presencia efímera de una mesa rectangular que operará  colocada en vertical como parte de un muro y una alfombra/tatami que terminará doblada contra  un lateral) le permiten combinar estilos de danza y desarrollar un esquema  sustentado en cambios  de dinámica, la focalización en el ritmo , y una optimización del espacio.
Teresa  Duggan vuelve a revelar su pasión por la danza y la creatividad y se incorpora a una selecta lista de  coreógrafos que fueron capaces de percibir cuáles con las posibilidades y los límites de un espectáculo  intercultural y como hacer familiares algunas concepciones y explicaciones del mundo que en el mundo japonés se encuentran configuradas de tal modo que nos resultan de difícil comprensión. E inteligentemente descubre y selecciona aquellas que más allá de la perspectiva racional son capaces de generar una representación estimulante y verdaderamente artística. Lenguaje, gestos, nociones, vestuario, técnica, entrenamiento están puestos al servicio de generar cuerpos y miradas libres en espacio y tiempo y reformular conceptos como los de “tradición”, “danza”, “teatro”, “oriente” y “occidente”.

Perla Zayas de Lima. GOEN. 21/10/2019


MA MA LA LÁ. Teresa Duggan.

El 6 de octubre se estrenó en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT,  MA MA LA LÁ, de Teresa Duggan. Una obra que nace a partir del movimiento, del fluir de los cuerpos entrelazados mediante distintos tipos de música, a veces japonesa y otras no, así como también de los lazos sanguíneos.
El vacío que se encuentra entre todas las cosas es algo que la cultura japonesa ha practicado hasta volverlo estético en sí mismo. El amor por el vacío lo explica con un concepto llamado Ma.
Los objetos, las palabras e incluso la música no existirían si detrás no hubiese Ma (un vacío, una pausa, un intervalo).
Podemos apreciar esto en cada movimiento de los intérpretes. En la respiración, en la contemplación.
Los cambios de ritmo se marcan con música acorde y las palabras recitadas, en inglés, son el único momento en que se escucha hablar. Todo lo dicen los cuerpos.
El espacio físico actúa como lugar "a ocuparse", con danza, con música o con la práctica de kanji -sinogramas utilizados en la escritura japonesa para expresar conceptos- que, en la obra, se escriben con el cuerpo.
La escenografía minimalista, compuesta por una mesa, un banquito y los instrumentos que irrumpen en la escena, reafirma este pensamiento japonés de que el vacío no anula, sino que potencia.
En todo momento se siente presente a los protagonistas, en tiempo y espacio. Es un placer ver el manejo en cada coreografía, el encastre perfecto, cómo se complementan en el escenario, transmiten estar disfrutando de lo que hacen, una energía maravillosa la que se siente.
Los movimientos son suaves y precisos, incluso cuando cambian el vestuario o bailan con los kimonos. Esta obra me hizo investigar un poco en la cultura japonesa sobre la dualidad de los opuestos, objeto y espacio, movimiento y quietud. En realidad, esa oposición podría ser aparente. No voy a explayarme acá sobre eso pero les sugiero que lean sobre este concepto, sobre todo cómo se aplicaba.
Para Occidente no hay una definición exacta del carácter Ma, según el diccionario de japonés antiguo, originalmente significa "espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (...). En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro".

Ma Ma La Lá es una obra para la contemplación.
Se las recomiendo, van a pasar un momento maravilloso.

La sala del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral es amplia, muy cómoda y tienen buena visión desde todas las ubicaciones.
Un dato interesante es que en ocasión del festejo del Día del Teatro Latinoamericano, las cuatro obras actualmente en cartel, tendrán funciones GRATIS durante el fin de semana del 12 y 13 de octubre. 

Dana Babic. Los apuntes de Dana. 10/10/2019


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