CELCIT. 45º aniversario - 1975-2020. 45 años promoviendo el teatro latinoamericano


Mesa debate
¿Para qué hacemos teatro hoy? 
Un teatro latinoamericano proyectando nuevas escenas
Participantes: Carmen Gil Vrolijk, Beatriz Trastoy, Carlos Pacheco. Moderador: Carlos Ianni

Sábado 1 de febrero de 2020, 16 horas. Hall Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530

Fundamentos
Partimos de un interrogante: ¿para qué hacemos teatro hoy?  Esta pregunta, lejos de tener un propósito reflexivo o poético, es una flecha lanzada que busca curso, propósito y acción. 

Para ello, proponemos repensar  la escena latinoamericana de los últimos 45 años con el propósito de rescatar y resignificar el conjunto de símbolos, técnicas, contenidos y valores propios de nuestro teatro frente a los desafíos de cada momento histórico. Brevemente, proponemos transitar:

Significado de “ser y estar” en el marco de las dictaduras latinoamericanas: ¿teatro de lucha y resistencia?
Recuperación democrática e impertinencia estética: ¿teatro insurrecto?
Neoliberalismo y realismo: ¿poética o ficción?
El sueño de la Patria Grande: ¿teatro por la memoria y de las memorias?
La mentira de la posverdad: ¿qué pretende y qué logra el teatro hoy? ¿cuáles son las formas de producción sobre las que trabajamos? ¿cómo se genera y potencia el teatro de las identidades?


Desde el CELCIT, concebimos un teatro en diálogo permanente con la realidad de la que es parte, de manera que las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales no son simple contexto del hecho teatral sino más bien sustento. En tiempos en los que el sistema está anclado en el existencia de un único paradigma de mercado que a los sumo puede “mejorar” pero no cambiar las reglas de juego, ¿el teatro es sólo un espacio de resistencia? ¿No será momento de reivindicar otro teatro? ¿Qué estéticas pueden acompañar este desafío? ¿Cuál el potencial transformador de nuestra actividad? Los invitamos a imaginar y actuar.


CARLOS PACHECO.  Periodista, egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Escribió en los diarios El Día, La Gaceta, Página 12, El Cronista y revista Noticias. Fue Editor de la Sección Teatro y Secretario Redacción de la revista La Maga. Desde 2000 es Coordinador del Área Editorial del Instituto Nacional del Teatro. Allí, además, integra el Consejo Editorial de InTeatro. Es Director periodístico de la revista Picadero  y de Cuadernos de Picadero. 

BEATRIZ TRASTOY. Doctora en Letras (UBA). Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex-becaria del CONICET y de los gobiernos de Italia y Alemania, como así también de la Fundación “René Hugo Thalmann” (UBA). Profesora invitada  en la Universidad de Colonia (Alemania). Publicó Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina (2002), La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad (2017), Los lenguajes no verbales en el teatro argentino (1997) y Lenguajes escénicos (2006) -estos dos últimos en colaboración con Perla Zayas de Lima-, como así también más de un centenar de estudios sobre teatro en libros y revistas universitarias de la especialidad en el país y en el exterior. Es fundadora y directora de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (www.telondefondo.org), primera publicación electrónica sobre temas teatrales de la Universidad de Buenos Aires, de consulta libre y gratuita.

CARMEN GIL VROLIJK
Artista, docente y teórica. Trabaja en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes como profesora asociada en la Maestría en Artes Plásticas, electrónicas y del tiempo. Ha participado como artista y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia en América Latina, Asia y Europa, entres esto se destacan: Expo Shaghai 2010, Sai Wan Ho Theatre, Hong Kong, [CN], Maison des Cultures du Monde [FR], Haus der Kulturen der Welt [DE], Festival del Norte de Noruega, Paço das Artes [BR], Re:Trace Media Arts Histories [AT], ISEA Corea 2019, Prague Quadrennial of Design and Space.
Crea proyectos multimedia e interactivos enfocados en el uso de video en tiempo real y proyecciones monumentales especialmente en artes escénicas.
También trabaja formatos experimentales Fulldome.
Es fundadora de los colectivos retroVISOR y La Quinta del Lobo, con los cuales ha creado varias obras que han recibido diversas distinciones, “Cuentos de Manglería” fue ganadora de la Beca Interdisciplinaria de gran formato (IDARTES, Teatro Mayor y Jorge Eliécer Gaitán).
Actualmente trabaja en la serie Hybris, un performance multimedia instalativo sobre los híbridos que genera el cambio climático, esta obra se estrenó en Radial System - Berlin en Julio del presente año.
Desde 2014 es curadora de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología) una de las muestras más relevantes en Latinoamérica en este tema.

CARLOS IANNI (Moderador)
Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra (2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001), "Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament (2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “"Terror y miseria en el primer franquismo”" de José Sanchis Sinisterra (2008), “"Minetti”" de Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011), “"Riñón de cerdo para el desconsuelo"” de Alejandro Ricaño (2012), "Los pájaros cantan en griego" de Marco Antonio de la Parra (2013), "Vagamundos" de Blanca Doménech (2017).

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