Cursos a distancia

Gestión y producción teatral avanzada


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.

Horario

1º de agosto al 31 de octubre de 2018 - Videoconferencia: lunes de 11 a 13

Descripción

Este curso propone profundizar en una serie de competencias, metodologías y experiencias de trabajo profesional de un productor ejecutivo de teatro, propiciando a su vez un espacio de intercambio y reflexión entre todos los participantes.

A través de trece encuentros semanales por videoconferencia con el docente, contenidos ampliatorios y/o casuísticos, foros de discusión y otros recursos pedagógicos, se plantea capacitar al alumnado en el estudio avanzado, el diseño y la ejecución de proyectos teatrales complejos y de mediano o gran formato, profundizando en una serie de conocimientos, técnicas y procedimientos propios de un productor ejecutivo del ámbito profesional. La carga horaria es de aproximadamente 50 horas.

Una vez aprobado el curso se entregarán constancias de participación a todos los alumnos que hayan asistido por lo menos al 75% de los encuentros semanales y hayan completado un 90% de las actividades propuestas.

Requisitos mínimos

Haber completado el curso Gestión y producción inicial, en cualquiera de sus ediciones anteriores, o contar con experiencia comprobable en Producción y/o Gestión de Teatro o de cualquier otra disciplina escénica mediante la presentación de CV a ser evaluado por el docente.

Videoconferencias

Lunes de 11 a 13 hs (hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha. 

Programa

  1. Conceptos generales sobre la producción teatral (a manera de repaso y nivelación) / ¿Qué es la gestión y qué la producción? Naturaleza, características y condiciones de los programas/proyectos de teatro de carácter Público o Institucional y Privado Empresarial (generalidades, similitudes y diferencias).
  2. El productor y el equipo de producción / Perfiles o modelos de productor de espectáculos en vivo. Roles, funciones y responsabilidades.¿Qué es y qué hace un productor ejecutivo del ámbito profesional? (competencias generales y específicas).
  3. Estudio de casos I. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno de la visualización del video de backstage de una Obra Teatral de Broadway.
  4. Preproducción: Conceptos generales sobre la fase de preproducción. El comienzo de todo / El promotor y la gestación de un proyecto teatral: las modalidades y criterios de elección de una obra y la gestión de los derechos según sistema productivo (similitudes y diferencias).
  5. Preproducción: Diseñar la producción I / El productor ejecutivo y el desglose de producción de una obra teatral. La búsqueda y elección del director, diseñadores creativos y teatro/sala según sistema productivo (similitudes y diferencias).
  6. Estudio de casos II. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno del video de un proyecto escénico no convencional de Intervención Artística de un edificio de viviendas.
  7. Preproducción: Diseñar la producción II / Conceptos básicos de arquitectura teatral y tipología de escenarios/espacios escénicos. Análisis y estudios preliminares del anteproyecto artístico y técnico y sus posibilidades de financiamiento.
  8. Preproducción: Diseñar la producción III / Planificación operativa, presupuesto general de la producción y formulación del proyecto definitivo. El promotor y el productor ejecutivo en la elección del elenco/reparto o el proceso de casting de una obra teatral según tipo de obra (similitudes y diferencias).
  9. Estudio de casos III. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno del video de backstage de la producción de una Obra Teatral de carácter Público/Institucional.
  10. Producción: Conceptos generales sobre la fase de producción/ Herramientas de la gestión de la producción de los procesos artístico, técnico y administrativo durante la producción y el montaje. La comunicación de un espectáculo teatral según sistema de producción teatral (similitudes y diferencias).
  11. Explotación: Conceptos generales sobre la fase de explotación/ La materialización de la obra/ producto escénico y la organización, seguimiento y control de la temporada de funciones. El ciclo de vida del producto escénico y las variables y entornos condicionantes según sistema de producción. 
  12. Distribución: Conceptos generales sobre la circulación de un espectáculo teatral/ Herramientas de la gestión de la producción: la organización, logística y desarrollo de giras nacionales e internacionales de una obra/producto escénico.
  13. Cierre del ciclo. El final de todo: balance y evaluación final de la producción y de la cursada.

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Gustavo Schraier

Gustavo Schraier

Productor ejecutivo y artístico profesional, docente universitario de gestión y producción de teatro y artes performáticas y consultor de organizaciones artísticas y culturales, entre otras actividades. 
Desde 1990 ha realizado la producción ejecutiva de más de 100 espectáculos para la escena teatral pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) como para la escena privada, comercial y alternativa así como en giras nacionales e internacionales. Trabajó entre otros con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturua, Guillermo Heras, Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Rubén Szuchmacher, Agustín Alezzo, Laura Yusem, Villanueva Cosse, Luciano Suardi, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Daniel Veronese, Willy Landin, Ciro Zorzoli, Mariano Pensotti, Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna, Corina Fiorillo, Diego Lerman, Albert Boadella, Penny Cherns, Liliana Porter y Paul Desveaux. 
Fue el productor ejecutivo de “Disney´s La bella y la bestia”, “Fausto versión 3.0” por La Fura del Baus, y “Carmen” por la Cuadra de Sevilla para el holding de entretenimientos CIE- Rock&Pop y anteriormente, director de producción y gerente de programación artística del área de Artes de la Representación de la Fundación Banco Patricios durante seis años. 
Desde 2000 dicta distintas asignaturas universitarias de grado, posgrado y maestrías en la Universidad de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional de Tres de Febrero de Argentina. En el extranjero, en la Universidad Finis Terrae de Chile y en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Es el promotor y asesor académico de la carrera Producción de Espectáculos que se dicta en la Universidad de Palermo, Buenos Aires desde 2013. Desde 2000 también imparte variedad de cursos presenciales y a distancia, talleres, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica en el ámbito público y privado así como en festivales de teatro e instituciones culturales y artísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. 
Es asistente técnico en gestión y producción ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro y fue coordinador académico del 2º Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica (CELCIT, Buenos Aires, 2011) y asesor internacional de los encuentros de producción realizados en México 2009, 2010 y 2014 y en España 2012. 
Fue jurado de MICSUR 2016 y de MICA y MICSUR 2017 que seleccionó la delegación argentina de artes escénicas y es uno de los tres Jurados asignados para el concurso de jurados de proyectos de la región NEA/NOA del INT 2016. 

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: escuela, academia, seminario, donde estudiar, cómo ser productor, aprender
Whatsapp Facebook Facebook