Entrenamiento Suzuki

a distancia · 2a edición · 16 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

El Método de Entrenamiento Suzuki es una rigurosa disciplina creada por el director Japonés Tadashi Suzuki y desarrollado por la SCOT Company (Japón) y la SITI Company (N.Y.) Sus ejercicios, posiciones, movimientos y desplazamientos se centran en la activación, consciencia y alimentación de la región pélvica como centro energético del cuerpo, para lograr recuperar la energía animal propia de un ser humano, es volver al origen con el fin de lograr en el artista escénico: 

  • Una energía Animal enraizada en el cuerpo
  • El descubrimiento de una alta intensidad energética propia
  • Un compromiso del cuerpo en su totalidad con la interpretación sobre el escenario
  • Una alta consciencia del tiempo y el espacio como herramientas vivas de creación
  • Un dialogo honesto y profundo consigo mismo.
  • El poder expresivo en el movimiento y la quietud
  • Un Estar intensamente intenso
  • Una integración profunda del cuerpo vocal – mental – físico - emocional

NOTA: utilizar ropa de trabajo lo mas neutra posible (preferiblemente color negro). Medias blancas para realizar los movimientos del entrenamiento.

Las videoconferencias quedan grabadas para que puedas verlas las veces que desees hasta el cierre de la cursada. 

Todes les participantes que asistan a por lo menos 6 de las 8 videoconferencias recibirán certificados de participación, en formato digital, al finalizar el curso.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 06. Suzuki y Viewpoints: Entrevista a Ernesto Martínez Correa (Colombia). Particularidades de estas técnicas de entrenamiento actoral. Imágenes de ejercicios.
Ernesto Martínez Correa
Docente

Ernesto Martínez Correa

Actor, director y Entrenador de actores. Maestro en Artes Escénicas–Énfasis en Actuación, Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB/Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha realizado estudios sobre el Método de Entrenamiento Suzuki, Viewpoints y Composición con la SITI Company y su directora artística Anne Bogart desde 1997 en Nueva York y Bogotá. Combina su práctica actoral en cine, teatro y televisión con la dirección teatral y la docencia. Como actor ha trabajado con Juan Jose Campanela, Robert Willson, El´s Comediantes, Everett Dixon, Victor Viviescas, Dieter Welker, entre otros. Ha dictado talleres del Entrenamiento Suzuki y Viewpoints en Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, España y Cuba. En Bogotá colabora con la facultad de artes escénicas de la Universidad Javeriana y la Escuela de Actuación del Teatro Nacional. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina y está vinculado con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), es profesor de planta de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), dirige el Laboratorio Permanente de Suzuki, Viewpoints y Composición y es director Artístico de la Compañía Kyu Teatro.

Sobre los contenidos

DINÁMICA: 8 encuentros por videoconferencia.

Sesion I: Suzuki: Eje horizontal y direcciones. Conciencia del centro del cuerpo. Conciencia de la planta del pie en relación con la tierra. Foco. Concentración y atención. Respiración. Consciencia de la gravedad y su afectación en nuestro estar. Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: Sonkio, Aura (32 respiraciones) Básico 3 (A y B)

Sesión II: Suzuki: Quietud – Movimiento – Quietud. Resistencia y oposición. Imagen. Ejes verticales y direcciones. Respiración. Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: introducción a los Básico 3 (A y B), Básico 4 (B), Aura (32 respiraciones)

Sesión III: Suzuki: Ejes verticales y horizontales como complemento y oposición. Control de energía. Niveles. Respiración. Objetivo - Obstáculo – conflicto. Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: Básico 3 (C y D), Básico 4 (B y A) (32 respiraciones)

Sesión IV: Suzuki: Contención y explosión. Equilibrio precario. Motivación del movimiento. Respiración. Sonido humano. Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: Básico 3 (A) y básico 4 (B y A) con imagen, 32 respiraciones. Desde este momento en todos los ejercicios se incluye texto para trabajar el sonido humano orgánico.

Sesión V: Suzuki: Fortalecimiento del dialogo consigo mismo. La sinergia. Proyección de la energía. Retroalimentación energética. Sonido, voz y palabra. Respiración. Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: básico 2 (A y B - sonkios), Básico 4 (D – 9 estatuas) , básico 3 (B) 32 respiraciones

Sesión VI: Suzuki: Dialogo interno y externo. Fortalecimiento de la alerta y atención. La imagen o ficción como motivación del movimiento. Sonido humano y palabra.  Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: básico 4 (C) 9 imágenes, básico 3 (C), básico 4 (B), 32 respiraciones

Sesión VII: Suzuki: La expresión en la quietud y en el silencio. Respiración. Caos y calma. Voz – sonido - palabra Ejercicios específicos del Entrenamiento Suzuki: Básico 3 (D), básico 4 (A) con imagen, aura, 32 respiraciones

Sesión VIII: Suzuki: El cuerpo físico y vocal como un todo universal. Fortalecimiento de los ejercicios específicos básicos del Entrenamiento Suzuki: Básicos 2, 3 y 4. Aura, consciencia de la gravedad y su afectación en nuestro estar

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 31 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

⦿ últimas vacantes

Creatividad actoral

con Carlos Ianni
Hasta el 15 de octubre
Martes de 10 a 13

⦿ últimos días

¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

con Arístides Vargas
22 al 25 de abril de 2024
Lunes a jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 30 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30