Cursos a distancia

Historia del teatro latinoamericano


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de marzo al 30 de junio de 2018, sin horarios fijos

Descripción

El curso tiene como objetivos:

  • Percibir líneas dominantes (géneros, estilos, escuelas) en el teatro y la cultura latinoamericana de los siglos XX y XXI
  • Reconocer momentos de ruptura en la sensibilidad de época, en los procedimientos formales y en los hábitos de percepción.
  • Diferenciar algunos movimientos y tendencias que hacen época y abarcan la totalidad del continente.
  • Identificar rasgos del teatro no generalizables sino específicos de un determinado país, tanto en el aspecto de la ejecución viva y el vínculo actor-espectador como en la escritura y las formas de producción.
  • Entrenar el pensamiento crítico y la autonomía de juicio. Profundizar en lo específico teatral en el país de cada participante

Semanalmente se publicarán dentro de las aulas virtuales los contenidos correspondientes a cada clase. Estos constarán de textos, imágenes, audios y videos destinados a la lectura y el análisis. Asimismo, se propondrán pautas para la realización de breves ejercicios de investigación.

La dedicación semanal se estima en 8 horas.

Al finalizar el curso se enviarán por correo electrónico constancias de participación a todos los alumnos que entreguen de forma satisfactoria por lo menos el 75% de los ejercicios propuestos.

Programa

  1. Aires de ópera
  2. Zarzuelas y revistas 
  3. Sainete, ¿estás ahí? 
  4. Primeros dramas modernos 
  5. El "actor nacional" 
  6. Los teatros independientes 
  7. La puesta en escena moderna 
  8. Los años 50. Experimentación teatral y etnología 
  9. Apropiaciones de Brecht y del teatro del absurdo
  10. La creación colectiva 
  11. Escrituras sobre revolución, años 70 
  12. Poéticas de actuación en el fin de siglo
  13. Biodrama y teatro documental
  14. Te estás volviendo Chéjov
  15. La idea de revolución en el teatro latinoamericano de años recientes
  16. Teatro comercial, festivalización, industrias culturales

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Magaly Muguercia

Magaly Muguercia

Investigadora, ensayista y docente cubana. Autora, entre otros, de los libros Teatro y utopía, El cuerpo cubano. Teatro, performance y política, Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950) y Teatro latinoamericano del siglo XX. Modernidad consolidada, años de revolución y fin de siglo (1950-2000).

Se especializa en teatro latinoamericano y en estudios de la performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas especializadas en el mundo. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Chile. Fue directora del Departamento de teatro latinoamericano de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto. Ha impartido cursos y talleres en numerosos países latinoamericanos. Ganadora del Premio Ollantay, del CELCIT, como investigadora; beca del ISTA (International School of Theatre Anthropology). Ganadora en Chile de las Becas FONDART 2010 y 2013 de Investigación y del FONDECYT Regular de Investigación, 2011.

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: taller, dramáticas, vanguardias, características, evolución, seminario, aprender, directores
Whatsapp Facebook Facebook