Ver programación
“Compañeros… es una bonita palabra; ya nadie la usa pero es una bonita palabra…” dice la antigua obrera al muchacho desconcertado. “¡Compañeros!”, llama a gritos, extraviada en la espesura de la niebla, mientras se refugia en los restos de su bandera roja y trata de abrigarse con la tibieza de su memoria. Rastreará señales en la cara del chico desconocido, agitándole el corazón hasta la lágrima. Y se marchará, tenaz como la bruma, para seguir buscando.
Mercedes hace todo más tarde, le cuesta aprender y no sabe por qué. Rosa se sienta a tomar el fresco con la puerta entornada, junto a su enanito de jardín. Espera. El azar las reúne después de 22 años, 5 meses, 3 días... el azar, tres patitos, un olor y un recuerdo. ¿O es sólo coicidencia?
Supongamos dos personas que se quieren. Supongamos su lucha, su enemigo, su miedo, su resistencia y su caída. Supongamos que se balancean en el fino pretil que se interpone entre la vida y la muerte, entre el triunfo y la derrota, entre la realidad y los sueños, entre el olvido y la memoria. Supongamos que nos compadecemos de ellas. Supongamos que nos identificamos con ellas. Supongamos que somos ellas.
¿Puede alguien decidir quién será el otro? ¿Qué hará? ¿Cómo debe actuar, pensar, comportarse? José Sanchis Sinisterra plantea, en esta obra muy breve, numerosas preguntas en torno al tema de la identidad. Su punto de vista es amplio, inclusivo, y deja flotando en el aire más inquietudes y nuevos desasosiegos.
Teatro Nacional Cervantes. 6 y 12 de agosto
¿Puede alguien decidir quién será el otro? ¿Qué hará? ¿Cómo debe actuar, pensar, comportarse? José Sanchis Sinisterra plantea, en esta obra muy breve, numerosas preguntas en torno al tema de la identidad. Su punto de vista es amplio, inclusivo, y deja flotando en el aire más inquietudes y nuevos desasosiegos.
Mercedes hace todo más tarde, le cuesta aprender y no sabe por qué. Rosa se sienta a tomar el fresco con la puerta entornada, junto a su enanito de jardín. Espera. El azar las reúne después de 22 años, 5 meses, 3 días... el azar, tres patitos, un olor y un recuerdo. ¿O es sólo coicidencia?
Teatro de la Comedia. 6 al 27 de septiembre. Lunes 21 hs.
CELCIT. Temporada 2010
El ciclo Teatro x la identidad cumple 10 años y lo empieza a festejar esta noche.
Las actrices Susana Cart y Cristina Fridman cuentan cómo se desarrollará la temporada 2010 y dicen sobre el trabajo realizado: “Cuando empezamos, se ignoraba casi todo sobre la apropiación”.
“Sentimos que nos faltan días con más horas; nos ponemos ansiosos, pero después, milagrosamente, todo sale bien.” Las actrices Susana Cart y Cristina Fridman, integrantes históricas de Teatro x la Identidad y de la comisión organizadora, hablan en representación del grupo que lleva adelante un nuevo encuentro con el público. Esta vez con más presentaciones y una fiesta de cierre para celebrar los diez años de trabajo. El primer ciclo comienza hoy en el Teatro Nacional Cervantes, el segundo en septiembre, en distintas salas, la mayoría del circuito comercial, finalizando con un gran encuentro artístico en el Centro Cultural Konex. Sin duda, un esfuerzo más para cumplir con aquella apuesta de 2000 en que se presentó A propósito de la duda, el montaje pionero con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego impulsado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del que participaron numerosos actores, autores, directores y técnicos del ámbito teatral. La pretensión era y es crear conciencia desde la escena respecto de la búsqueda de los niños desaparecidos, secuestrados y apropiados durante la dictadura militar, que viven con la identidad robada o falseada. Las peripecias relacionadas con lo económico fueron muchas, pero quienes asumieron el desafío continuaron, hallando año a año mayor aliento entre los colegas, productores y dueños de salas. Lo corroboran Cart y Fridman, quienes destacan el apoyo recibido de las autoridades del Cervantes, que han cedido la sala principal para el primer ciclo y gestionado un subsidio, al que se sumaron aportes de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
–¿Cuál es el plan para esta temporada?
Cristina Fridman: –El ciclo en el Cervantes es apenas el inicio. Después de la inauguración vamos a presentar las obras, algunas escritas especialmente para TxI, como las de Patricia Zangaro, Ricardo Rovner y Roberto “Tito” Cossa. En septiembre irán las seleccionadas por concurso, y el mes siguiente haremos la fiesta en el Konex. Para esto convocamos a todos aquellos que participaron en TxI durante los diez años: elencos, autores, directores...
–¿Quisieron ser ambiciosos?
Susana Cart: –Lo somos todos los años, y éste mucho más; aunque nos cuesta, porque tenemos otras ocupaciones aparte de TxI.
–¿El presupuesto es suficiente?
S.C.: –No. En realidad, TxI debiera ser organizado a nivel gubernamental, y no solamente por una organización pequeña como la nuestra, de trece personas que se reúnen periódicamente durante todo un año para armar el ciclo.
C.F.: –Pensábamos en un festejo más grande; originalmente íbamos a montar una carpa, donde se realizarían funciones y actividades durante todo el día, pero la realidad nos fue limitando. No obstante, éste es un trabajo monumental. Cuando caímos en que habían pasado diez años, nos preguntamos sobre lo contradictorio de este festejo. Hubiéramos querido no tener que llegar a festejar diez años de búsqueda. Son años en los que debieran haber aparecido todos los chicos, y entonces lo nuestro sería otra cosa; un movimiento teatral con otras características.
–Pero hubo recuperaciones...
C.F.: –Sí, porque la labor de Abuelas y nuestro trabajo han trascendido dentro y fuera de la Argentina, y eso sí es para festejar, como también que sigan apareciendo nietos y nosotros sigamos creyendo que se conocerá la verdad y habrá justicia. Mientras no aparezcan todos los nietos, TxI tiene sentido.
S.C.: –Y mucho más en este momento que se realizan los juicios a los represores y se reflotó el tema de la apropiación.
–¿Qué cambió en la sociedad?
S.C.: –La gente sabe hoy bastante más y fue perdiendo prejuicios. Cuando empezamos con TxI, se ignoraba casi todo sobre la apropiación. Era algo inédito en el mundo. Esto se ha difundido también por televisión y cine, y fue calando en la sociedad. El que quiere ignorarlo o se sorprende es porque prefiere no creer.
–Les sucedió el año pasado, cuando repartían volantes en los teatros del centro...
C.F.: –Aquella experiencia en las salas comerciales fue positiva. Ese público pagaba su entrada para ver el espectáculo que había elegido y de golpe se encontraba con que uno de los artistas del elenco leía un texto sobre la búsqueda de Abuelas y la función de TxI. En la platea se encontraban Abuelas y se producía un debate.
S.C.: –Este año hicimos contacto con los productores y dueños de sala. Fue un pedido directo a la Asociación de Empresarios Teatrales, y recibimos la mejor de las respuestas.
C.F.: –De todos modos, nos venían apoyando individualmente. En aquella experiencia de 2009 lo interesante era el debate que se producía entre el público: se decía que la violencia no había sido sólo de los militares.
S.C.: –Es que la gente no diferencia claramente entre el delito que parte de un militante y el terrorismo de Estado, cuando el Estado utiliza su estructura institucional, militar y policial para reprimir, torturar y hacer desaparecer personas. Por eso no sorprende que Jorge Rafael Videla haya hablado por primera vez ante un tribunal de la democracia con tanta seguridad: encuentra un ambiente favorable en algunos sectores de la sociedad. Y le habló a esa gente. Este es un tema que no termina de cerrar, a pesar de los juicios y las pruebas, de las declaraciones de los testigos y de la realidad de la apropiación de chicos. Todavía falta encontrar trescientos noventa y nueve.
–¿Cuánto influye en la resistencia y permanencia de TxI el apoyo de los artistas?
S.C.: –Muchísimo; para noso-tros es importante que nos acompañen. Hace poco armamos una peña de folklore en un centro cultural. Invitamos a cantantes, músicos... y nos agradecieron por haberlos invitado. Esto pasa porque las Abuelas hablan desde la esperanza y no desde el resentimiento.
C.F.: –Estela de Carlotto es la presidenta, pero todas las Abuelas tienen esa actitud. Son un ejemplo de lucha, de coherencia. Han recibido agresiones y amenazas, y sin embargo la devolución que hacen es la esperanza. Frente a la de-saparición de un hijo o un nieto podrían haber reaccionado de otra forma; sin embargo, ellas, desde hace más de treinta años, siguen luchando y confiando en la Justicia. Lo que se ha conseguido es un mérito que les pertenece. Nosotros las acompañamos desde el teatro, como otros lo hacen desde el cine, la televisión, la música y las artes plásticas. Una debe sentirse orgullosa de estas mujeres. Por eso creo que el Premio Nobel de la Paz para las Abuelas tiene que ser defendido por todos.
S.C.: –Es la tercera vez que están nominadas. Son muchos los que reconocen su actividad, acá y en otros países. Ellas padecieron y padecen un doble dolor: la de-saparición del nieto y de la hija o hijo. Siempre hablamos del significado que tiene TxI para nuestra profesión. No es fácil encontrar dignidad en el trabajo. Esto nos sale del corazón y no esperamos fama ni plata. Acá todo el mundo trabaja gratis y no se cobra entrada. Valoramos mucho el contacto con el público, que es distinto al que va generalmente al teatro. Es-te público nos conmueve, porque no viene sólo a ver una obra, sino a participar de un hecho político.
–¿Cómo se mantiene unida una organización compuesta por personalidades de diferente carácter e ideología?
S.C.: –Algunos se van, otros vuelven o ingresan nuevos, pero todos quedan enganchados, porque saben cuál es el objetivo.
C.F.: –A veces tenemos discusiones fuertes, pero se resuelven. Las decisiones se toman por consenso.
S.C.: –Cuando las cosas se ponen espesas, como sucede en cualquier grupo, nos preguntamos sobre cuál es nuestro propósito. La respuesta es: apoyar la búsqueda de los chicos desaparecidos y apropiados, chicos que ahora son adultos. Cuando volvemos a eso, a la raíz, al origen de nuestro trabajo, todo nos vuelve a unir.
De dónde venimos
Por Osqui Guzmán *
Yo crecí con la democracia. Cuando empecé a entender el mundo, volvía la democracia. Luego de varias atrocidades presidenciales, quedé hecho un escombro social. Era un huérfano político. La lucha de Abuelas, su método, su pasión y humanismo me bautizaron con la primera obra A propósito de la duda. Unió mi pasión por el teatro a mi compromiso con una causa justa. Palabras como memoria, identidad, lucha y paz dejaron de ser alegorías y se hicieron cuerpo. Empecé a comprobar eso de “la unión hace la fuerza”. Yo mismo empecé a reconocer mi propia historia. Por eso para Impro x la Identidad creamos Somos nosotros, donde nos identificamos como re-constructores de nuestra identidad. Porque la tenemos. La aceptamos y creamos con ella. Gracias a Abuelas pudimos comprender finalmente quiénes somos y de dónde venimos.
* Actor, autor, director.
Saber quién soy
Por Noralih Gago *
¡Diez años de Teatro x la Identidad! El teatro siempre tuvo la fortuna de poder expresar en todas sus formas los estadios de la sociedad, la identidad. Ahora nos toca participar. En mi caso, es la primera vez que lo hago y con un espectáculo de humor. Esto puede resultar extraño y a pesar de que la risa es la reacción biológica de las personas a situaciones de humor, esto también forma parte de nuestra identidad. Apoyar a las Abuelas en esta incansable lucha es apoyarnos, es apoyarme. Tengo la enorme suerte de saber quién soy y la enorme esperanza de que todos puedan saberlo.
* Actriz y cantante.
¿Por qué participamos?
Por CELCIT *
Tanto Teatro x la Identidad como el CELCIT celebran este año importantes aniversarios. Diez años el primero y treinta y cinco el segundo. Dada esta circunstancia, compartiendo los objetivos de TxI e identificados con los organizadores, quisimos estar presentes de una manera especial. Hemos preparado un programa, donde a la creación de Beatriz Pustilnik sumamos la mirada de dos autores iberoamericanos que desarrollan su quehacer fuera de nuestras fronteras. De Arístides Vargas tomamos la escena X de Pluma y Tempestad para la obra breve ¡Compañeros!, que dirige Carlos Ianni, quien hace la puesta de Supongamos, sobre la escena XI de Nuestra Señora de las Nubes, de Vargas; en Los tres patitos, de Pustilnik, dirigida por Claudia Quiroga, el azar reúne a dos mujeres a través de un recuerdo, y Virtual, del español José Sanchís Sinisterra, dirigida por Teresita Galimany, plantea preguntas en torno al tema de la identidad. Su punto de vista es amplio, inclusivo, y deja flotando en el aire más inquietudes y nuevos desasosiegos. Desde el CELCIT queremos reconocer y agradecer al equipo de compañeros que organiza los ciclos de TxI. Nos consta cuánto trabajo, tiempo y energía ponen en esta tarea y el amor con que la realizan, tan solidaria y generosamente, por y para todos.
* Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
- Viernes 30: Lanzamiento del ciclo, con la conducción de Georgina Barbarossa y Marley. Participan Omar Calicchio y Noralih Gago cantando temas nuevos de Teatro x la Identidad; Andy Kusnetzoff y Osqui Guzmán. Proyección de un video que registra los diez años de TxI. Presencia de las Abuelas y los nietos.
- Sábado 31: Concha del Río Cabaret. Dirección Noralih Gago.
- Domingo 1º de agosto: Potestad, de Eduardo Pavlovsky, con Susy Evans y Eduardo Pavlovsky. Dirección: Norman Briski. El último verso, de Patricia Zangaro, con Daniel Fanego. Dirección: Pompeyo Audivert.
- Jueves 5: Impro x la Identidad-Improvisación Mosquito. Dirección: Mosquito Sancineto. Desdentados, de Eduardo Rovner, con Lidia Catalano y Julio López. Dirección: Lía Jelín.
- Viernes 6: CELCIT presenta cuatro obras breves: Los tres patitos, de Beatriz Pustilnik, con Celeste Monteavaro y Josefina Recio, dirigida por Claudia Quiroga; Virtual, de José Sanchís Sinisterra, con María Forni y Mario Petrosini, dirigida por Teresita Galimany; ¡Compañeros!, de Arístides Vargas, con Adriana Genta y Juan Lepore, y Supongamos, también de Vargas, con Adriana Genta y Concha Milla, estas dos últimas dirigdas por Carlos Ianni. El mismo día, Del ropero al closet, de Roberto “Tito” Cossa, con Claudio García Satur, Patricia Kraly, Marcelo Savignone y Natalia Santiago. Dirección: Manuel Iedvabni.
- Sábado 7: Impro x la Identidad-Somos nosotros. Por el Grupo Qué Rompimos. Dirección: Osqui Guzmán.
- Domingo 8: Potestad, de Eduardo Pavlovsky, con Susy Evans y Eduardo Pavlovsky. Diseño sonoro: Martín Pavlovsky. Asistencia: Eduardo Misch. Dirección: Norman Briski. El último verso, de Patricia Zangaro, con Daniel Fanego. Dirección: Pompeyo Audivert.
- Jueves 12: CELCIT presenta Los tres patitos, de Beatriz Pustilnik; Virtual, de José Sanchís Sinisterra; ¡Compañeros!, de Arístides Vargas, y Supongamos, también de Vargas. Desdentados, de Eduardo Rovner, con Lidia Catalano y Julio López. Dirección: Lía Jelín.
- Viernes 13: Impro x la Identidad-Improvisación Mosquito. Dirección: Mosquito Sancineto.
- Sábado 14: Impro x la Identidad-Somos nosotros, por el Grupo Qué Rompimos. Dirección: Osqui Guzmán.
- Domingo 15: Del ropero al closet, de Roberto “Tito” Cossa, con Claudio García Satur, Patricia Kraly, Marcelo Savignone y Natalia Santiago. Dirección: Manuel Iedvabni. Cierre del ciclo.
* Funciones en la Sala María Guerrero, Libertad 815, de lunes a sábado a las 21, y domingos a las 20.30. Todas las funciones son precedidas o cerradas por el segmento Espacio Abierto, a cargo de una actriz o un actor. Las entradas, gratuitas, se entregarán el mismo día de la función en la boletería del teatro hasta agotar la capacidad de la sala. Tel. 4815-8883.
Arranca hoy, en el Cervantes, la décima edición del encuentro. Se extenderá hasta el 23 de octubre.
Hoy, a las 21 horas, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, se pondrá en marcha la edición número diez del tradicional espacio de Teatroxlaidentidad, creado para apoyar la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el acto inaugural, que será conducido por Georgina Barbarossa, Osqui Guzmán, Andy Kusnetzoff y Marley, contará con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo y un show de artistas invitados entre los que se anuncian a Omar Calicchio, Noralih Gago y Vanesa Butera, entre otros.
El ciclo, esta vez, por festejo de los diez años del encuentro, tendrá sede, hasta el 15 de agosto, en el Cervantes, y luego continuará durante septiembre, todos los lunes del mes, con espectáculos en teatros como el Metropolitan, Multiteatro, Apolo, Del Pueblo, La Comedia, Centro Cultural de la Cooperación, Maipo y en la Ciudad Cultura Konex, espacio elegido para la fiesta de cierre, el 23 de octubre. En todos los casos, la entrada es gratuita.
El encuentro sigue el sábado, a las 21, con Concha del Río Cabaret , con dirección de Noralih Gago. El domingo 1º de agosto, Potestad , de Eduardo Pavlovsky, y el propio Pavlovsky y Susy Evans en escena, con Norman Briski en la dirección. Y El último verso , de Patricia Zangaro, con Daniel Fanego y puesta de Pompeyo Audivert.
El jueves 5 de agosto, a las 21, Improvisación Mosquito , con dirección de Mosquito Sancineto; y Desdentados , de Eduardo Rovner, y un elenco integrado por Lidia Catalano y Julio López. La dirección será de Lía Jelín.
El viernes 6 de agosto, a las 21, el CELCIT presenta varias obras cortas: Los tres patitos de Beatriz Pustilnik; Virtual, de José Sanchis Sinisterra; y dos obras, Compañeros y Supongamos, de Arístides Vargas. Y podrá verse, también, Del ropero al closet , de Roberto “Tito” Cossa, con Claudio García Satur, Patricia Kraly, Marcelo Savignone y Natalia Santiago y dirección de Manuel Iedvabni.
El sábado 7 de agosto, Somos nosotros, del grupo Qué rompimos, que dirige Osqui Guzmán.
El domingo 8 de agosto, se reitera Potestad de Pavlovsky y El último verso, de Patricia Zangaro. El jueves 12 de agosto, se repiten las obras del CELCIT y Desdentados de Eduardo Rovner. El viernes 13 de agosto, el espectáculo de Mosquito Sancineto; el sábado 14, el que comanda Osqui Guzman; y el domingo 15, siempre en el Cervantes, Del ropero al closet, de Roberto “Tito” Cossa, con la dirección de Manuel Iedvabni.
Hoy comienza el tradicional ciclo gratuito Teatroxlaidentidad (TxI), que cumple una década en su cruzada de apoyo al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
El teatro argentino siempre estuvo comprometido con la realidad política, desde el siglo XIX, cuando las revistas criollas parodiaban a la realidad o Juan José Podestá, con su guitarrita, hacía alusiones al momento social, hasta el histórico y gran movimiento de Teatro Abierto, gestado a principios de los años 80, sobre el final de la dictadura.
El 5 de junio de 2000 nació una idea brillante gestada por un grupo de artistas, en apoyo a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda de chicos desaparecidos. Se llamó Teatroxlaidentidad y hoy continúa como un ciclo de vanguardia, de acceso libre y gratuito como una respuesta sensible a la realidad de 500 chicos que aún hoy siguen desaparecidos. A partir de entonces, cientos de artistas pasaron por el espacio abierto, habitual momento que se realiza al comienzo de cada función, cuando se leen cartas, textos o testimonios. A su vez, se estrenaron unas 200 obras cuya temática principal es la identidad, y participan en cada edición unas 400 personas. Sus organizadores aseguran que cada año, cuando comienza TxI, se sextuplican las llamadas a Abuelas de Plaza de Mayo, con pedidos de informes de jóvenes que dudan de su identidad.
Hoy comienza el décimo ciclo, con entrada gratuita, en la sala María Guerrero, del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815). El lanzamiento estará conducido por Georgina Barbarossa, Osqui Guzmán, Andy Kusnetzoff y Alejandro Wiebe (Marley), además de la presencia de las Abuelas y artistas invitados como Omar Calicchio, Noralih Gago y Vanesa Butera, entre otros.
Esta primera parte de Teatroxlaidentidad finalizará el 15 de agosto, pero por cumplirse una década del ciclo, continuará durante septiembre, todos los lunes, con espectáculos en distintas salas como Multiteatro, Metropolitan, Apolo, Teatro del Pueblo, La Comedia, Centro Cultural de la Cooperación y Maipo, hasta cerrar con una gran fiesta el 23 de octubre, en la Ciudad Cultural Konex.
Programación
Entre los actores que participarán, cabe mencionar a China Zorrilla, Ingrid Pelicori, Florencia Peña, Juan Gil Navarro, Darío Grandinetti, Cecilia milone, Pepe Soriano, Mónica Ayos, Diego Olivera, Juan Palomino, Malena Solda, Mercedes Morán, Arturo Bonín, Federico Luppi, Duilio Marzio, Carlos Portaluppi, Norberto Díaz y Luisa Kuliok, entre muchos otros. Las entradas se entregan los mismos días de las funciones, en la boletería, hasta agotar la capacidad de la sala.
con Eloísa Tarruella
17 al 28 de febrero de 2025
Lun, mie y vie de 11 a 13
con Ariel Dávila
6 de febrero al 13 de marzo de 2025
Jueves de 19 a 21
con María Svartzman
6 de mayo al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21