Los ojos abiertos de ella

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni.
Con Annie Stein, Juan Lepore

De Raquel Diana (Uruguay). Dirección: Carlos Ianni. Con Annie Stein, Juan Lepore

Sinopsis

De Raquel Diana

Ella Annie Stein
El Juan Lepore

Fotos
Soledad Ianni

Asistente
Concha Milla

Dirección
Carlos Ianni

Espectáculo sin intervalo
Duración: 60 minutos

CELCIT. Temporada 2008

La obra tiene una suerte de dedicatoria o destino: “para aquellos que me ayudaron a no morir”, que sigue más vigente que nunca. Porque más allá de los escenarios superpuestos, simultáneos, sucesivos, que surgen detrás y delante, dentro y fuera de una mujer, escenarios en los que transcurren sucesos simples, maravillosos, aterradores o fascinantes, los agradecimientos pertenecen a donde no hay duda posible y todo es bello, bueno y verdadero.
Gracias, entonces, primero.
Y luego el amor y la muerte: que de qué otra cosa puede hablar una obra de teatro.
Un día, sin razón alguna, sin que importantes científicos consultados afirmaran más que la ausencia total de explicación y por lo tanto se aboliera el principio de causalidad, algo explotó dentro de mi cabeza. Sin metáfora alguna.
He sobrevivido sin mayores consecuencias dolorosas, salvo el pajarraco éste que llevo sobre mi hombro izquierdo, que susurra cada tanto en mi oreja mi finitud. Nadie puede ver a este animal: lo imagino. Así que puedo afirmar que lo verdaderamente temible no es “la muerte”, sino “las muertes”, esas que cada día se nos llevan un pedazo, montadas en la resignación, la cobardía o la desilusión.
Pero lo que quizás pudiera tener de interesante “Los ojos abiertos de ella”, es que cada día me parece que trata de otra cosa diferente. Así que les ruego no dar importancia a las líneas precedentes, y los invito, como si fuera a una fiesta, a que acepten bailar una pieza con los personajes. No habrá peligro, espero.
Raquel Diana

 

"Los ojos abiertos de ella" recibió, en 2000, el Primer Premio en el Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo

 

RAQUEL DIANA. Uruguaya. Dramaturga, actriz, directora teatral y Profesora de Filosofía. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay. A lo largo de 27 años de actividad artística profesional, ha participado en más de 50 montajes como actriz y directora. Ha sido integrante de Teatro El Galpón durante 22 años. Inicia su actividad como dramaturga en 1997 y desde entonces sus obras han recibido numerosos premios y han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú, Francia, España y Estados Unidos.

Notas y críticas

Una fantasía que desafía a la muerte

“El alma nunca piensa sin fantasmas”, escribió Aristóteles antes de que naciera Cristo. Sin embargo, siglos de oscurantismo y una abrumadora propaganda de la racionalidad moderna enterraron sus reflexiones sobre la imaginación en lugares que no incomodaran el normal desarrollo de las esferas productivas. El filósofo aludía de esa manera a las fantasías que cualquier ser humano experimenta: todo cuanto se percibe pasa por el tamiz de la representación imaginaria, mal que les pese a los contadores. Y “Los ojos abiertos de ella”, obra que escribió Raquel Diana y dirige Carlos Ianni, desafía las especulaciones de los que creen que los sueños son ilusiones que complacen o atormentan cuando los párpados se cierran y untan las pestañas sobre los pómulos. Con la conmovedora actuación de Annie Stein y el cautivante influjo que ejerce el papel de Juan José Lepore, la puesta aborda la disyuntiva de una mujer que yace en los umbrales de la muerte y tiene por opción el último suspiro o el amor del hombre de sus sueños. A ella la aqueja la gravitación de la existencia y las mochilas que la sociedad le adosa a una mujer: desde la protección a sus hijos, regalo del que no reniega pero acusa factura, hasta la relación con su pareja, con quien podría bailar por siempre si se acomoda a su panza y a su calvicie. Mientras el espectador habita el laberinto de su conciencia y ve que el objeto de su deseo, el galante que le tiende una mano y la piropea, zamarrea sus apetencias, ideales y propósitos con preguntas de diván, Stein evoca a través de su texto la escena de un hospital donde corren enfermeras y recibe caricias de los que la quieren. El la tienta. Ella tiembla. Los chalecos de fuerza de la costumbre y la disciplina de una vida entera coercen su coraje y, aunque no ve en el horizonte el río que amaba cuando niña, se desgarra en su búsqueda. Sobre la cuerda en que se para, ella observa los trapecios que pasan cerca pero no salta. Susurrándole al oído o insuflándole bríos, él funge de pulsión y ella emprende una lucha titánica contra sus miedos. Tal como escribió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, “la gloria y el amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos: despertar es morir”. Será ella quien elija entre fantasear con los ojos abiertos o sumergirse en eterno letargo y desayunarse con su muerte. Hasta el 8 de Junio Funciones: sábados a las 22.30 horas; y domingos a las 19 horas. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15. CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026.

. ANSud.com. 04/06/2008


¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky
20 de marzo al 3 de julio
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia

con Ignacio Apolo
1º de marzo al 30 de junio
Sin horarios fijos

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
10 de marzo al 30 de junio
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Viabilidad económica de un espacio cultural

con Paula Travnik
A demanda
45 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella
17 al 28 de febrero
Lun, mie y vie de 11 a 13