Próximamente

¡Parlamento!

De Francisco Sánchez. Dirección: Andrés del Bosque. 27 al 29 de julio. Viernes y sábados 20.30hs, domingo 19hs. Tryo Teatro Banda (Chile) 


Sinópsis

Obra unipersonal en la que un juglar, con sus instrumentos musicales y otros recursos teatrales, nos remonta al año 1641, cuando la Guerra de Arauco tenía al Reyno de Chile por el suelo y los piratas holandeses e ingleses amenazaban con invadirlo por el sur. Entonces, dos líderes innatos, el Marqués de Baydes (gobernador español de Chile) y Lincopichón (un toki mapuche), logran un acuerdo para alcanzar la paz, fijando una frontera en el río Bío Bío. Los mapuche obtienen su autonomía, ratificada por el rey de España, y los españoles consiguen buenos aliados que rechazarán cualquier invasión de sus enemigos europeos. 
Nacen los Parlamentos, reuniones apoteósicas en las que ambos pueblos se reúnen a negociar la vida fronteriza y a comerciar, festejar y enamorar. Estos se realizan una y otra vez, a lo largo de casi dos siglos, hasta que  los estados de Chile y Argentina los interrumpen unilateralmente, para pasar a la invasión del territorio mapuche. 
Un ejemplo de encuentro que nos regala nuestra historia, en una época en la que negamos permanentemente la utilidad del diálogo para restablecer los equilibrios perdidos.
 

Tryo Teatro Banda

Es una compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago de Chile en 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el camino se sumaron otros principios; se definió que los estudiantes y el público familiar son importantísimas audiencias objetivas; y nos se propusieron trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Hoy se apodan “juglares contemporáneos” pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorriían villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas, y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando. La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.

Ficha técnica

Dramaturgia, actuación y musicalización: Francisco Sánchez

Diseño Integral: Pablo de la Fuente, Gabriela González
Producción: Carolina González

Asistencia de dirección: José Araya 
Dirección: Andrés del Bosque 

Tryo Teatro Banda (Chile)

Duración: 75 minutos

CELCIT. Temporada internacional 2018

Notas y críticas

  • «Parlamento», destrezas escénicas y valoración de lo mapuche
    Agustín Letelier. El Guillatún. 02/06/2015

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook