Grupo Peripecia Teatro (Portugal).
16 al 18 de de mayo
En su segunda visita al país, el Grupo Peripecia Teatro –afincado en Portugal– trajo un espectáculo que combina la narración oral, las técnicas del clown y el teatro de objetos para contar una vida cuya atracción parece no terminar nunca.
“Volando voy, volando vengo…” Noelia Domínguez entra en escena arrastrando lentamente una bicicleta, como un cartero que no tiene interés en llegar a su destino. Y este es el comienzo de un viaje por la vida de uno de los artistas más celebres – y biografiados – de todos los tiempos.
Peripecia Teatro huye del relato lineal: apuesta por una dramaturgia rapsódica y gana. Coherente con la psicología del hombre cuya vida narra, en escena vemos no a uno, sino a tres Vincent –todos ellos maravillosos, todos ellos convencidos hasta el fondo de su verdad. A veces se pelean por el predominio, otras veces se ponen de acuerdo y entonces toman forma los cuadros que lo harían famoso. Y entre cuadros célebres y manchones de pintura el relato va hilvanando, como en una colcha hecha de retazos, los fragmentos de una vida desgarrada -que se cuenta con hondura, pero también con humor y sin patetismos.
El mayor hallazgo de este espectáculo es sin duda su poética. Quienes pudieron ver 1325 tuvieron oportunidad de familiarizarse con el lenguaje del grupo. En Vincent, Van y Gogh el abanico de recursos sorprende por su amplitud y por la pericia con que los actores los llevan a cabo. Manejan con maestría el lenguaje de los objetos y por eso les basta cubrirse el rostro con sombreros de paja para convertirse en los tres girasoles del cuadro (una dicción excelente hace que el público los escuche tan bien como si hablasen a cara descubierta).
Dos baldes de tejas rotas y una multitud de sombreros que vuelan por el aire bastan para evocar Campo de trigo con cuervos.Y un caballete que se cae al piso consigue el dramatismo del disparo final. Los rubros técnicos son también impecables –se destaca especialmente la bella iluminación. Se trata, en suma, de un gran espectáculo de hondo aliento poético. Solo queda esperar que el grupo regrese pronto.
con Alejandra Chamorro
8 de abril al 27 de mayo
Martes de 19 a 21
con Debora Astrosky
5 de marzo al 18 de junio
Miércoles de 19:30 a 21:30
con Teresita Galimany
12 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías
con Hernán Gené (España)
3 al 26 de febrero de 2025
Lunes y miércoles de 13 a 15