Intensivos

La dramaturgia del clown


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales

Horario

13 al 16 de julio, lunes a jueves de 10 a 14

Descripción

Dirigido a actores y estudiantes de teatro con alguna experiencia en el terreno del clown; dramaturgos, directores y artistas de circo.


Durante este taller se dará a los alumnos participantes las claves técnicas, de inmediata aplicación práctica, que les ayuden a resolver problemas de dramaturgia y creación de números y espectáculos de clown. Se desarrollará una búsqueda a través de pequeñas estructuras dramáticas de acción y construcción personal de la improvisación. Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y así los alumnos podrán quedarse con los elementos no sólo teóricos, sino también fundamentados en sus propios cuerpos, para continuar su personal búsqueda e investigación. Si bien debe quedar claro que el objetivo del taller no es que el alumno monte un número de clown (vale decir que no se trabajará para un resultado concreto), se explorarán técnicas de escritura y composición para dar a los alumnos participantes herramientas con las que contar a la hora de montar su número o espectáculo. Creación de improvisaciones y pequeños números. Ejercicios prácticos de composición. Exploración de estructuras dramáticas. (Planteamiento–Nudo–Desenlace en la creación teatral). Necesidades básicas de los personajes (los clowns), sus motores y objetivos. Revisión de terminología y exploración práctica: gags, conflicto, gag de repetición, promesa dramática, ironía dramática. Análisis de textos y de películas. Estudio, análisis y aplicación de lo visto en el curso en las propuestas de los alumnos. 

 

Arancel

Desde Argentina:   
$ 6.000.-*   
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:   
u$s 100.-*     
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

*Arancel sujeto a modificación. 

Docente:
Hernán Gené

Hernán Gené

Actor, director teatral, dramaturgo y docente. Director de su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené.  Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo, en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, Madrid. *Ha publicado “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015. “El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. (Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo de 2017, otorgado por la Universidad de Buenos Aires) “Esto no es teatro”, ed. Esperpento, España, 2018. “Tiempo de payasos”, ed. UBA y CCC, Buenos Aires, Argentina. 2018. 2014-2018 Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. 2017 Profesor de Presencia Escénica para Músicos, en la Universidad de Berklee, Valencia Campus. *Miembro fundador del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los 80, y más tarde del colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997. *Dicta talleres, seminarios y conferencias de Teatro Físico y Gestual, Clown, y Dramaturgia, en todo el mundo desde 1985.  Hasta la fecha ha montado cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “Arturo” (1985); “Sobre Horacios y Curiácios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Los cazadores de Thè” (2010); “Tartufo”, de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012); su solo “La biblioteca de Scardanelli” (2013); “George Dandin” (2016, 2o Premio en la XIV edición del Festival de Teatro Clásico" de Moratalaz, España); “Mutis” (2016. Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero de 2106-17, otorgado por la Universidad de Buenos Aires); “El mundo según Burton” (2018); y “Pericles, príncipe de Tiro” (2019) 

 

Recibí el CELCIT por email

Otros cursos que te pueden interesar

» Clown, el placer trágico (presencial)

Búsquedas relacionadas: Clown, Escuela de teatro, Dramaturgia, Dramaturgia de clown, Actuación, Espectáculo de clown
Whatsapp Facebook Twitter Facebook