Cursos a distancia

Perspectiva de género en las artes escénicas


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

1º de abril al 31 de julio - Videoconferencia: miércoles de 12 a 14

Descripción

Todas las semanas se subirán contenidos teóricos (textos, bibliografía, linkografía) y ejercicios a las AulasCELCIT, que podrán ser debatidos a través de los foros. En los tres encuentros planificados por videoconferencia podrán supervisar los trabajos escénicos en los que participen (compartir un video, un proyecto, una idea).

El curso tiene como objetivos:

  • Producir Artes Escénicas que afirmen las nuevas bases históricas y políticas para el presente y las nuevas generaciones.
  • Desnaturalizar la tradición impuesta a mujeres, diversidades y disidencias sexuales del papel de subordinación para, desde allí, iniciar una toma de conciencia hacia la transformación.
  • Reflexionar sobre cómo hacer un arte que no nos traicione, para no reproducir en la escena lo mismo que denunciamos.
  • Estudiar los recursos escénicos y su papel transmisor de creencias.

Programa

Clase 1 y 2. Presentación del curso y de cada integrante del grupo. ¿Para qué la perspectiva de género en las Artes Escénicas? Definiciones de perspectiva de género. Transversalidad y lógica espiralada. Glosario: Equidad, heteronormatividad, patriarcado, sexismo, estereotipos de género, sexo, igualdad, violencia de género, femicidio, empoderamiento, diversidad...

Clase 3. Identidad y escena. Desmontaje las identidades tradicionales naturalizadas. Entendimiento de las identidades como productos sociales, cambiantes, fluctuantes en un doble proceso de autoafirmación y deconstrucción de aquellas identidades designadas/impuestas desde afuera. El género como construcción cultural.

Clase 4. ¿Cuándo y cómo usar lenguaje inclusivo-no sexista? Lo que no se nombra no existe. ¿Cómo nombrarnos? Transformar acciones, discursos, espacios y costumbres.

Clase 5. ¿Qué, cómo y para quiénes hacemos la escena? Estética matriarcal. Territorios inestables de producción. La poetización de los cuerpos para la emancipación. Cuerpos insurgentes y resiliencia. Utopías y topías en ReExistencia. 

Clase 6 . Videoconferencia 1. Integración de contenidos a la práctica escénica. Desmontaje de obras.

Clase 7. Lenguaje, Cuerpo, Movimiento, Arte y Expresión. Liderazgo y Elderazgo: "juegos de  poder", "juegos de creación y colaboración", para contribuir a un mundo mejor.

Clase 8, 9 y 10. Performance. Artivismo. Arte Urbano. Intervención de los espacios públicos para la visibilización y expansión de derechos. ¿Cómo crear un espectáculo en concordancia con las urgencias de agendas públicas y en sintonía con las transformaciones personales y colectivas?

Clase 11. Teatro, Danza, Títeres, Narración y otros lenguajes escénicos. ¿Hay producciones que logren en mayor o menor grado una escena que, de modo fidedigno, evite los problemas y conduzca hacia un teatro liberador y en equidad? ¿Qué se dice y se exhibe en la escena que tiende a reproducir estereotipos?

Clase 12. Salas y espacios independientes y oficiales. Observatorio de representatividad y programación. La observación de la Escena Latinoamericana con perspectiva de género.

Clase 13. Videoconferencia 2. Integración de contenidos a la práctica escénica. Desmontaje de  obras.

Clase 14. Perspectiva de género  y la historia. Recuperación de la memoria, mediante la escena. Revisión de los roles contestatarios al statu quo en la narración histórica.

Clase 15. Violencia y escena. La celebración de la vida en el acto creativo. Alejamiento de la reproducción de las violencias y la estigmatización de los cuerpos en la escena. Formas de la violencia: física, verbal, obstétrica, simbólica..etc. que construyen mundos.

Clase 16. Feminismos. Equidad. Paridad. El feminismo como un largo camino de expansión de derechos que acompaña los reclamos de las nuevas generaciones. Eliminación de la apariencia natural de las discriminaciones que ayudan a la pervivencia de estructuras. Presentación de leyes de paridad.

Clase 17. Videoconferencia 3. Integración de contenidos a la práctica escénica. Desmontaje de obras.

Clase 18. Evaluación y cierre grupal

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asistan a un 70% de las videoconferencias y entreguen de forma exitosa al menos el 70% de los trabajos propuestos por el docente.

Videoconferencias

Se realizarán tres encuentros por videoconferencia, de acuerdo a lo indicado en el Programa; siempre serán los días miércoles de 12 a 14 hs. (hora Argentina). Para estos encuentros se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 3.200,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $10.050,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 190,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Claudia Quiroga

Claudia Quiroga

Autora, Directora, Actriz, Docente, Artivista. Co Fundadora de la Asociación Civil MAT - Mujeres de Artes Tomar www.mujeresdeartestomar.org y de la Cía. Teatral Las Chicas de Blanco del Conurbano Bonaerense www.laschicasdeblanco.com.ar. Integrante Asociada y docente en el CELCIT - Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral. Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, Equivalencia Universitaria IUNA. Actriz egresada de la EMAD. Coordinadora Grupal, Cuerpo-Grupo-Psicodrama, Instituto de la Máscara. Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación UNGS. Coach Artes. 
Últimos trabajos: Los hilos de la memoria de Belén Torras; Algunas...mujer y memoria - Verdevioleta Cuentos, Rosa del Desierto, Hambre de higos -Grupo Las Enaguas Junín), Esperanza de Yanina Rabbino, Las Hermanas Lumiere  de Mónica Chiesa, Escuece -Residencia Escuela Municipal de Teatro PedroEscudero (Morón), PeregrinA. Autora del libro ¨Rosa del desierto. Teatro Urgente. Dramaturgias y género" de Funda/mental Ediciones, que se viene presentando en distintos eventos de CABA y del país. Hacedora de una escena artística entrañablemente política y social.

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