Cursos a distancia

¿Qué hace una actriz/actor cuando actúa?


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

3 de julio al 21 de agosto - Videoconferencias: miércoles de 15 a 18

Descripción

Nos concentraremos en estudiar qué operaciones se hacen durante la actuación para, desde allí, pensar la propia actuación o la de otres. Tanto sea a la hora de estar une en escena y/o, a la hora de intervenirla desde un rol externo a la misma. Se trata a agudizar la escucha del cuerpo actoral en escena para, desde allí, crear herramientas facilitadoras del “estar actuando”. 

Programa 

- Lo humano “actúa”: La actuación como comportamiento propio de lo humano. ¿Qué diferencia a les actores de cualquier humano que actúa? 
- Estado de la cuestión: Reflexión sobre algunos de los mitos que va generando la formación y/o el oficio en las prácticas actorales. Métodos y técnicas: análisis de algunas tendencias. 
- La actuación como objeto de estudio autónomo. ¿Es posible pensar lo actoral por fuera de los soportes (teatro/audiovisuales) y de las estéticas contemporáneas a nivel teatral o cinematográfico? 
- La actuación y el paradigma occidental de “querer abordarlo todo” por la vía de la interpretación. El énfasis en la búsqueda de significados para la creación de sentido. El sentido que nace del cuerpo en la producción de presencia. 
- El cuerpo como sede de la creación de presencia/presente en la escena. Del “hacer” al “estar”. El tema de la representación. 
- El cuerpo del actor en contacto con las tensiones propias de la escena y con las tensiones propias del “ser mirado” en esa escena. Operaciones de cierre/operaciones de apertura. 
- Los condicionantes del accionar actoral. Agentes modificadores de la acción. 
- De la continuidad de la acción (campo de la producción de presencia y acumulación de tensión) a la discontinuidad expresiva (campo de la producción de lenguaje, de la singularidad actoral). 
- El tema de la repetición. Sus peligros de mecanización. ¿Qué es lo que se fija? 
- Vínculos entre la cuestión ética, estética y política en la actuación.

Trabajaremos desde la exposición teórica, la organización de las nociones trabajadas en mapas conceptuales y la visualización de material fílmico que dé cuenta de los temas trabajados.  

Horario de videoconferencia

Miércoles de 15 a 18 hs (Hora Argentina - GMT -03:00)
Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.
Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asistan a un 75% de las videoconferencias.

Aranceles

Desde Argentina:

Un pago único de ARS 13.000,-
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

Un pago único de USD 390,-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Guillermo Cacace

Guillermo Cacace

Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis.  Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia). 
Es doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Como docente es Profesor Titular de Cátedra en lasmaterias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara de la UNA; Titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta. Sala/Estudio. Su labor como docente lo ha llevado a dictar seminarios y tutorías en Madrid (España), Brasil (Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF) y en varias provincias de la Argentina. 
Sus últimas producciones son Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martini? en El Picadero, Parias, versión libre de Platónov de Antón Chejov en el CTBA, Sala Casacuberta, El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio, La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes, Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martini? en Apacheta Sala/Estudio. Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en 2011 y 2012; El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010; Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009 y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012. Otras de sus puestas fueron: Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.
Como actor además perteneció al grupo La Fronda durante la dirección de Ciro Zorzoli integrando los elencos de Living, último paisaje y A un beso de distancia. Con el mismo director haría una colaboración artística en el espectáculo El niño en cuestión. 
Es director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio.
Ha tenido por su labor artística las distinciones premio Radio France International 2016, ACE 2015/2016 Mejor Director y Obra Alternativa, Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11/15; premio María Guerrero como Mejor Director (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09) entre otros premios y nominaciones.

 

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: dirección, actores, puesta, escena, producción
Whatsapp Facebook Facebook