Dramaturgia creativa

a distancia · 17a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

Este taller está enfocado en:

  • El proceso creativo/artesanal de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado
  • En la eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades) y no en la efectividad (acción puntual y logro de productos)
  • En la acción de escribir y el desbloqueo de trabas e inhibiciones y no en la teoría, corrección o reescritura de obras.

Tiene por objetivos:

  • Ayudar a desarrollar en les dramaturgues el hábito de escribir todos los días,
  • Transferir algunos ejercicios y conceptos claves de la dramaturgia que les permitan ejecutar secuencias de escritura orientadas hacia las principales problemáticas de la creación dramatúrgica,
  • Activar un proceso de acción que les ayude a fusionar creatividad y disciplina, arte y artesanía, subjetividad y cultura,
  • Escribir una obra de teatro breve al final del curso.

La mecánica del taller consistirá en:

  • Ejercicios semanales, para los que se responderán dudas y harán comentarios.
  • Una videoconferencia semanal de asistencia optativa, en la que se explicarán los conceptos y las técnicas, con posibilidad de preguntas y respuestas on line de los participantes. En caso de que no puedas asistir los encuentros por videoconferencia, podrás verlo grabados y recibirás los comentarios de tus trabajos en el foro.
  • Pautas y propuestas para desarrollar una obra breve, con la promoción y lectura de devoluciones de todos los miembros, de 5 o 6 textos por semana.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que entreguen en tiempo y forma al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 1º de agosto al 30 de noviembre
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 22. El oficio de escribir: Entrevista a Mauricio Kartun, María Inés Falconi e Ignacio Apolo
Ariel Barchilón
Docente

Ariel Barchilón

Es dramaturgo, director y Licenciado en Letras. Ha estrenado más de treinta obras teatrales en Buenos Aires, España, Italia, Chile, Uruguay y Cuba. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es docente universitario y se desempeña como coordinador de talleres de dramaturgia propios (“Hijos del Rigor”), y en la escuela del maestro Mauricio Kartun y en la carrera de Dirección Teatral y el postgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de Arte. Es creador y director de la Editorial Cero Ala Izquierda, especializada en textos teatrales. Ha sido creador y promotor de numerosos ciclos teatrales en la ciudad de Buenos Aires, tales como Proyecto Puentes, Proyecto Tres, y Dos veces bueno.

Sobre los contenidos

La metodología básica se fundamenta en la suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, escribir, escribir, escribirpoca teoría, poco comentario oral y mucha escritura. Este proceso está orientado por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. La dinámica irá acompañada de un marco motivador y heurístico que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: atención, memoria, imaginación, lenguaje y emoción.

Fundamentos: entrenamiento, creatividad y disciplina; ritual versus rutina; factores: flexibilidad, fluidez, complejidad, originalidad, análisis, síntesis, imaginación. La dualidad en la unidad: crítica e imaginación. Condiciones de posibilidad para el surgimiento de la creatividad: el ambiente propicio. Estímulos y bloqueos. El principio de no forzar.

16 encuentros semanales.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Teatro-danza

con Silvia Vladimivsky
2 de julio al 15 de octubre
Martes de 19 a 21

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
3 de abril a 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13

⦿ últimos días

Monólogos en acción

con Mariela Castro Balboa
1º de abril al 20 de mayo
Lunes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19