Lengua de señas y escena

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Sobre este curso a distancia

Introducción a la poética de una escena un teatro visual accesible. Dirigido a creadores, artistas, docentes y estudiantes avanzados de disciplinas escénicas y con el idioma español como primera lengua.

No se requiere conocimientos de lengua de señas.

“La poesía de los cuerpos que anida en los márgenes. No es falta, es diferencia, diversidad creadora que tiene algo para ofrecer al campo simbólico y escénico”.

Modalidad teórico-práctica. Se sugiere una bibliografía. Se requiere ropa cómoda y un pequeño espacio frente a la pantalla para los ejercicios, en lo posible con buena iluminación.

Un espacio para conocer las particularidades de la escena visual con lengua de señas y el trabajo con actrices y actores señantes, sordos y oyentes, tanto en ámbitos pedagógicos como en instancias de producción artística. Cómo es esta lengua, cómo está estructurada, cómo “escucha” la escena el hablante de una lengua visual, gestual y tridimensional. Los aportes posibles para la escena en general.

Si bien cada país tiene su lengua de señas, este seminario-taller propone un abordaje transversal de su modalidad y arquitectura visual y gestual.

Objetivos

  • Indagar en procedimientos y estrategias para diseñar acciones escénicas accesibles. Las artes visuales, la poesía y el ritmo de la música visual como rutas de acceso.
  • Conocer y entrenar los parámetros formacionales y los elementos motores y expresivos propios de las lenguas de señas, su cualidad proxémica familiar al lenguaje escénico.
  • Poner en diálogo formas de accesibilidad visual integral en términos pedagógicos, artísticos y escénicos.
  • Acercar el mundo de las lenguas de señas y las personas sordas al universo de la escena.

Finalizado el curso, se entregarán certificados de asistencia a todas las personas que hayan realizado el trabajo final y al menos uno de los dos ejercicios solicitados durante la cursada.

  • 4 de septiembre al 9 de octubre
  • Miércoles de 19 a 21
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Gabriela Bianco
Docente

Gabriela Bianco

Es actriz, autora, docente y directora. Hablante nativa de LSA. Diplomada en Pedagogías de las Diferencias, FLACSO. Formada en Artes Escénicas. Sus mentores más importantes son Juan C.Gené, Verónica Oddó, (CELCIT), Eduardo Riva, Iris Guiñazú y la producción de conocimiento y prácticas de la Escuela de Antropología Teatral dirigida por Eugenio Barba. Conductora y guionista de ENSEÑAS, primer programa de TV con lengua de señas para todas las infancias durante cuatro temporadas en PAKAPAKA. Creadora de una decena de producciones teatrales y audiovisuales. Dicta talleres y seminarios en todo el país desde 1994. Integrante del equipo que realizó el primer diccionario LSA/español del Ministerio de Educación en 1997.  Conduce Escena Visual Accesible en el Teatro Nacional Cervantes donde forma y dirige actrices y actores señantes y coordina laboratorios de actuación y creación escénica con muestras de trabajo. Gabriela es CODA (hija oyente de padres sordos) y dirige la compañía GESTUAL.

Sobre los contenidos

La propuesta contempla 6 encuentros por videoconferencia.

  • Primera sesión: Qué es la escena visual accesible: descripción e hipótesis de trabajo. Fuentes y antecedentes teóricos y artísticos en el abordaje escénico en lengua de señas. Introducción a conceptos ligados a lengua y comunidad minoritaria.
  • Segunda sesión: Apertura: Disponibilidad comunicativa: ejercicios vinculados a las formas de comunicación visual y gestual. Los principios fundamentales en las lenguas de señas, conciencia espacial, ritmo y motricidad digital.
  • Tercera Sesión: La intervención performática en lengua de señas.La “arquitectura virtual y la partitura física”. La llamada“gran iconicidad” y la potencia metafórica de las lenguas de señas. El ideograma físico como célula de creación. Trabajo práctico con obras de arte visual.
  • Cuarta sesión: De lo general a lo particular: estructura de caja china en la creación de imágenes y representación de acciones. Música visual y creación: Composición de pequeños fragmentos a través de partituras dadas inspiradas en haikus y poemas.
  • Quinta sesión: Apertura: Ejercicios técnicos: Principios organizadores de la presencia escénica aplicados al movimiento en lengua de señas Teatro en el aula visual.. Ensayo/Espectáculo. Trabajo con actrices y actores señantes, sordos y oyentes: Creación de dramaturgia visual para la creación o la intervención de un espectáculo ya creado.
  • Sexta sesión: Estrategias y experiencias de accesibilidad en las artes escénicas. Subtitulado, aro magnético y agentes culturales: mediadores, intérpretes, actores y actrices señantes. Recursos y condiciones para brindar una experiencia aúlica o teatralcompleta en términos de poéticas visuales accesibles. Ejercicio individual o grupal Sobre fragmentos dados de espectáculos. Guión de dramaturgia visual accesible, incorporando el resto de los elementos de la escena. Tiempo para consultas sobre trabajo). Puesta en común y evaluación grupal

Modalidad teórico-práctica. Se sugiere una bibliografía. Se requiere ropa cómoda y un pequeño espacio frente a la pantalla para los ejercicios, en lo posible con buena iluminación. Se entrega certificado a quienes hayan realizado el trabajo final 

Arancel para Argentina

ARS 81.000

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia.

Arancel para el exterior

USD 110

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: PayPal y tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

Lengua de señas y escena

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
7 de octubre al 11 de noviembre
Lunes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Historia del teatro latinoamericano

con Carlos Fos
1º de julio al 30 de septiembre
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany
5 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ últimos días

Nuevas tecnologías para la escena

con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos