Creatividad actoral

presenciales · 29a edición

Últimos días de inscripción

Sobre este curso

Los objetivos del taller apuntan a permitir la experimentación de una serie de conceptos, herramientas técnicas y una metodología de trabajo que preserve el trabajo creativo de actores y actrices, ya que el escenario debe estar siempre vivo, asombrándonos permanentemente, o no tiene razón de ser. Y quienes tienen la misión de asombrar, sorprender y emocionar por el generoso brindarse vivo a les espectadores son les actores y actrices. Sin elles, el hecho teatral deja de existir. Son les protagonistas esenciales de la vida en el teatro. El arte complejo del director se disuelve en la nada si no logra apoyarse en la creatividad viva y autónoma de sus actores y actrices. Si les actores no dan vida, el espectáculo muere, por muy virtuosamente dirigido que esté. 

Actores y actrices en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante les espectadores. El actor o la actriz es el teatro y es el eje de todo teatro, aún de aquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducción de un director o directora. 
Son les actores, sus cuerpos (su ser), quienes hacen la lectura del texto dramático literario o lo crean desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo de les actores donde aquél vive y llega a les espectadores. Por eso, en este taller se orienta la interpretación desde impulsos corporales y se forma a les actores en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento, la palabra y la creatividad. 

Nota: Les talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” (miércoles de 10 a 13) y, si lo desean, tomar parte de las prácticas de los directores y directoras

  • 9 de abril al 15 de octubre
  • Martes de 10 a 13
  • Moreno 431, Buenos Aires
  • Para actrices y actores
  • Certificado de asistencia
Carlos Ianni
Docente

Carlos Ianni

Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra (2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001), "Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament (2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “Terror y miseria en el primer franquismo" de José Sanchis Sinisterra (2008), “Minetti" de Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011), “Riñón de cerdo para el desconsuelo” de Alejandro Ricaño (2012), "Los pájaros cantan en griego" de Marco Antonio de la Parra (2013), "Vagamundos" de Blanca Doménech (2017), "Entre paredes y espejos" de Gracia Morales (2021) y "Transoceánicas" con dramaturgia de Patricia Zangaro

Sobre los contenidos

"Creatividad actoral" es un taller de investigación. En la edición de este año, irá recorriendo las siguientes etapas: 
1. Se partirá de la elección por parte de cada tallerista de un personaje teatral (ideal, aquel que siempre quiso hacer y, hasta ahora, no tuvo la oportunidad). No es imprescindible que tenga la edad o sexo del tallerista. 
2. Se construirá un texto para ese personaje, según orientaciones dadas por la conducción, a partir de la materialidad de la obra en la que ese personaje participa. 
3. Se creará una secuencia de movimiento a partir de las resonancias corporales que ese texto despierta, la que se irá enriqueciendo a partir de consignas dadas (equilibrio, oposiciones, calidades de movimiento, niveles, etc.) 
4. Se incorporará el texto a la secuencia, tratándosela como puro sonido (resonancias, calidades, timbre, etc.). 
5. Objetivo y acciones del personaje. Interlocutor.   
6. Perfeccionamiento de la partitura a partir de consignas dadas. Determinación de la "posición de base". 
7. Una vez que cada participante ha completado el desarrollo de su trabajo "solista", se comenzará con la creación de "dúos", "tríos" y escenas grupales, hasta la finalización de la experiencia. 

Arancel para Argentina

ARS 35.000

por mes, sujeto a modificación.

Depósito o transferencia bancaria.

Arancel para el exterior

USD 350

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: USD 455

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia bancaria.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

Creatividad actoral

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ últimos días

Diseño de vestuario

con Pheonía Veloz
1º de abril al 31 de julio
Martes de 17:30 a 19

⦿ últimas vacantes

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany
3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
6 de mayo al 10 de junio
Lunes de 19 a 21