Formación y perfeccionamiento

Iniciación a la actuación


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

3 de abril al 27 de noviembre, miércoles de 19 a 21.30

Descripción

Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.

 

CONTENIDOS.

El trabajo del taller se organiza en las siguientes etapas:

  • Abriendo el Juego: a través de lo lúdico (en la vida cotidiana se juega para sí, en el teatro, para otros), el taller pondrá el acento en aquellas pautas tendientes al conocimiento y desarrollo de las capacidades de cada intérprete: percepción, imaginación, observación, concentración y apertura-complementación en relación con otros. Aquí, el trabajo grupal con base en improvisaciones es prioritario: l teatro es, siempre, un arte en equipo.
  • Abordaje del Conflicto: se propondrán consignas ideadas para incorporar, gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral. Aquí será central comprender, practicar y adueñarse de los conceptos de accionar en función de objetivos y de la resolución de conflictos.
  • Trabajo sobre un texto dado: como síntesis de lo hecho durante todo el taller, aplicaremos lo aprendido a un texto, adquiriendo herramientas para actuar con la palabra (tema a practicar en profundidad en el segundo año.) Fundamentos teóricos y práctica de ensayos con presentaciones en clase.
  • El contacto con un público: las escenas trabajadas, las compartiremos con invitados en el cierre de año en una clase abierta, para que los integrantes del taller completen su experiencia con la valiosa vivencia del público, ya que el teatro existe siempre que una actriz/actor se encuentra en situación de representación frente a un espectador.

OBJETIVO. INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN es la puerta de entrada a la creación actoral y por tanto, brindaremos los fundamentos que sean un firme andamiaje sobre el cual desplegar las capacidades de cada participante, pudiendo acceder desde allí a alturas cada vez mayores.

 

 

Arancel

Desde Argentina:
$ 1.750.- mensuales*
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:
u$s 359.-*
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

*Arancel vigente hasta el 31 de Diciembre.

 

 

 

Docente:
Teresita Galimany y María Svartzman

Teresita Galimany y María Svartzman

TERESITA GALIMANY. Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación en el CELCIT desde 1993. Su último trabajo actoral ha sido "Jacinta en el umbral", obra escrita y dirigida por Arístides Vargas, que participó en 2018 del Festival Internacional de Manizales, Colombia. Anteriormente, actuó en "La Verdad", escrita y dirigida por Ignacio Apolo; "Nadie quiere ser nadie", escrita y dirigida por Mariela Asensio y "Riñón de cerdo para el desconsuelo", de Alejandro Ricaño, dirigida por Carlos Ianni. Otros trabajos actorales fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro, en el CELCIT; "Cita a ciegas", de Mario Diament (temporadas en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro Payró y también presentada en México y Uruguay); "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas (Buenos Aires, Corrientes, México DF y Festival Internacional de Mérida, Yucatán) y "Los últimos días de E. Kant contados por E.T.A Hoffman", en el Teatro San Martín. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez (CELCIT). Presentó también como directora "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Es autora de “El alma también”, “Mientras la quietud” (en proceso de publicación por la Universidad de Almería, España), "Corriendo en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y publicada en la Antología de TxI 2010-2011, que se presenta actualmente en Buenos Aires, así como de "Umbrales", que también dirigió (2003/2004) y se produjo en varios países. Entre sus anteriores trabajos de dirección figuran: "En esta obra nadie llora", de Mariana de Althaus; "Atajo" y "El anillo", de José Sanchís Sinisterra; "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto Caballero. Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires así como en Nueva York y Caracas, ciudades en las que vivió. Los ejes de su formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y Edward Morehouse). Actuó además en el Festival Internacional de las Artes en Jerusalén, donde fue distinguida con una beca para proseguir su formación en N.Y., y allí tuvo el gusto de actuar en el mítico teatro La Mama, dirigido por Ellen Stewart, en el American Place Theater y en el Lincoln Center.

MARIA SVARTZMAN. Actriz, integrante de elenco "Teatro de las Ollas" de San Miguel dirigido por Jorge Paladino, ha participado en las obras "Las noches siempre terminan" y "El muro (Rebelión en 5 actos)" en los Festivales de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y en "El contrato". Ha actuado en los Ciclos "Teatro por la Identidad" (2010), "El teatro dentro del teatro", en el marco del 40° Aniversario del CELCIT (2015) y "Festival Dos Veces Bueno" (2016) coordinado por Ariel Barchilón; y en las obras "La complicidad de la inocencia" dirigida por Carlos Ianni y "Beckett 3 Obras Breves" dirigida por Cecilia Propato. Se ha formado con los maestros Roberto Palandri, Carlos Ianni, y ha realizado además el Workshop "Feats of performing" en el Odin Teatret con Carolina Pizarro y Donald Kitt, talleres y seminarios de actuación y entrenamiento corporal con Verónica Oddó y Juan Carlos Gené, Clown y Máscara neutra con Hernán Gené, Entrenamiento vocal con Paula Requeijo y Magalí Sanchez Alleno, Dramaturgia con Ignacio Apolo, Marita Foix y Cecilia Propato, entre otros. En el área pedagógica, ha tomado talleres con Debora Astrosky y Roberto Vega, y ha dictado talleres en la Coopertiva Chilvert , desempeñándose en la asistencia de clases en el CELCIT con Carlos Ianni en "Creatividad actoral" desde el 2012 hasta el 2016 y en 2018, y actualmente con Teresita Galimany en "Actuación" llevando adelante el entrenamiento físico en ambos talleres. Conduce con Teresita Galimany el Taller "Iniciación a la actuación".

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: escuela de teatro, academia, entrenamiento, training, seminario expresivo, investigación, donde estudiar, como ser, profesor, técnicas, clases
Whatsapp Facebook Facebook