Dirigido a quienes tienen una formación previa, este taller les ofrece un espacio cuidado para proseguir su Entrenamiento Actoral, en el que es posible investigar un texto dado y adquirir la técnica necesaria para llevarlo a escena. Como siempre, nuestra premisa es “el texto es un punto de llegada, no de partida”, por lo tanto, el recorrido en el curso arribará naturalmente a la palabra olvidando para siempre el cómo lo digo, el tono y la incertidumbre generada por indicaciones vagas y muy subjetivas. Apuntamos a un actor/actriz que cuente con los recursos necesarios para comprender y poder superar cualquier dificultad que el escenario le plantee. No hablamos de capacidad ni de talento, ponemos el acento en la técnica necesaria, imprescindible, para poder utilizar y acrecentar las capacidades existentes.
El seguimiento de cada participante es personal, según su experiencia y necesidades. Los distintos niveles de trayectoria y edades son considerados un modo de enriquecernos en el intercambio.
El teatro es, ineludiblemente, un arte de equipo. Un arte a escala humana.
Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación desde 1993, siendo el más reciente “La Aristíada”, Taller Montaje inspirado en la obra de A. Vargas. Como actriz sus últimos trabajos han sido “Transoceánicas”, de P. Zangaro, dirigida por C. Ianni y "Estrategia de la luz" de A. Genta, dirigida por A. Isola (Perú). Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de J. S. Sinisterra (T. N. Cervantes) y otras. Autora de "El alma también", "Mientras la quietud", "Corriendo en la sangre" y otras. Se formó en CELCIT de Venezuela y Argentina (J.C. Gené) y H.B. Studio de N. York (U. Hagen y E. Morehouse). En Narración, con Tania Castro (Perú). Actuó en La Mama, American Place Theater y Lincoln Center de NY, en Rajatabla de Caracas y en TN Cervantes y TSM, Arg.
La base de nuestro trabajo será la obra “Jardín de pulpos”, de Arístides Vargas, uno de los dramaturgos más notables y renombrados que ha dado nuestro país, cuyo estilo y temática son muy personales. Conoceremos y analizaremos su dramaturgia, y seleccionaremos diferentes escenas y monólogos de dicha obra, brindando y poniendo en práctica las herramientas necesarias en cada instancia. Interrogaremos al texto a fin de extraer de él lo que nos importa como intérpretes a la hora de realizar nuestra tarea específica: ACTUAR, es decir, qué debemos hacer y no quién debemos ser. En paralelo al trabajo central, realizaremos juegos y ejercicios que harán al entrenamiento individual, y que ayudarán a aclarar y comprometer con mayor profundidad a actrices y actores con las circunstancias y situaciones que su escena le plantea. La práctica de estos textos nos llevará a un trabajo coral -siendo todos parte de un mismo universo- y a la vez, individual -como parte del camino de cada actor o actriz, según su momento-.
con Carlos Fos
1º de julio al 30 de septiembre
Martes de 19 a 21
con Laura Brauer
1º de abril al 31 de julio
Viernes de 13 a 15
con María Cecilia Bergero
1º de abril al 30 de junio
Martes de 9 a 11 (quincenal)
con Arístides Vargas
22 al 25 de abril de 2024
Lunes a jueves de 14 a 18