ANA MARIA BOVO: clases magistrales / espectáculo


En este ciclo de carácter presencial, Ana María Bovo trabajará en su doble condición de docente y actriz. Como docente, para desarrollar conceptualmente diversas herramientas pertinentes a la narración oral; como actriz, para aplicar esas mismas herramientas en diversos relatos que va a narrar allí mismo.
El objetivo es compartir desde el escenario del CELCIT un vaivén muy particular entre la técnica y la representación. Las claves de la narración oral se desarrollarán en cuatro episodios semanales a los que se puede asistir a cada une de manera individual.

Viernes 6 de mayo, 20 hs.
RELATOS DE HUMOR
Cómo hacer brillar la comicidad de un texto literario

Atesoro en mi memoria y en mi corazón todos los libros, todas las historias que me hicieron llorar. Pero soy más agradecida todavía con las que me hicieron reír.
Desde los cuentos de tradición oral a diversos relatos de autor voy a realizar el des-montaje de esas estructuras narrativas para desentrañar los mecanismos que producen la comicidad. También para descubrir la búsqueda del tono, el ritmo, la intención, el uso de las pausas, la sincronía de los remates. Para acercarnos así a los misteriosos resortes que nos sacuden al punto de hacernos saltar -y soltar- saludables carcajadas.
Ana María Bovo

Pulsá aquí para +info e inscripción


Viernes 13 de mayo, 20 hs.
RELATO Y SÍNTESIS
Para descubrir y transmitir la esencia de un relato

La frase "Si breve, dos veces bueno" es tan popular que se sobreentiende con sólo decir el comienzo: "Si breve" Pero a la hora de abreviar un texto surge una alerta que nos conviene atender porque entre los sinónimos de la palabra "síntesis" figura una acepción muy peligrosa: simplificación.
Para evitar ese riesgo, mi propuesta es distinguir las técnicas que logran llegar a la esencia de un relato sin restarle su vuelo original ni reducir sus múltiples sentidos. O sea que no se trata de ir al hueso de una historia, sino de buscar el lugar preciso en el que seguirá latiendo (sonoramente) su corazón. Por eso, quiero compartir mi técnica de trabajo a la hora de realizar la edición y montaje de un texto literario para trasponerlo a la oralidad.
Ana María Bovo

Pulsá aquí para +info e inscripción


Viernes 20 de mayo, 20 hs.
RELATO Y EMOCIÓN
"Quien siente, comprende" (Peter Brook)

El desafío de generar y transmitir una emoción resulta, en principio, tan inasible como el de generar humor. Siempre se encuentra una primera explicación cuando nos remitimos a los mitos clásicos. Tanto Ulises como Antígona, por ejemplo, nos siguen interpelando. Ulises buscando el regreso que le permita recuperar su identidad; Antígona, reclamando el derecho de enterrar a su hermano.  A través de un recorrido que abarca desde fragmentos de "La Odisea" a textos contemporáneos, ofreceré un análisis minucioso acerca de cómo se ensamblan las piezas que (desde la estructura de un relato) permiten despertar (y por tanto, transmitir) una emoción. No se trata de un engranaje predecible. Por eso, el "des-montaje" es tan misterioso y atractivo.
Ana María Bovo  

Pulsá aquí para +info e inscripción


Viernes 27 de mayo, 20 hs.
RELATO Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
El ropaje del gesto y la voz

La narración oral, la más potente y sencilla de las expresiones escénicas, dispone del atributo de presentar simultáneamente a muy diversos personajes sin restarle identidad a quién esté contando la historia. También a través de diversos relatos voy a responder diversos interrogantes:
-Qué diferencia al personaje "escrito" del personaje "narrado"
-Qué rol ocupa el personaje del narrador
-Cómo habilitar a cada personaje
-Cómo armonizar la simultaneidad
El desafío pedagógico y artístico es el de mostrar y compartir diferentes herramientas que resultan eficaces a la hora de hacer que, por las venas de los personajes, corra sangre (y no tinta).
Ana María Bovo  

Pulsá aquí para +info e inscripción
 

CELCIT. Moreno 431. correo@celcit.org.ar

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram