Libros. Teoría y práctica

036. Bailes de salón


Autor: Gracia Morales

Estas piezas que se recogen a continuación son el resultado de un encargo que Carlos Ianni me propuso a finales de 2008. Como docente en los talleres de interpretación del CELCIT, necesitaba textos de corta extensión, que resultaran eficaces en sus ejercicios por parejas y que cubrieran un amplio espectro de actuantes, para satisfacer las demandas de alumnos y alumnas, jóvenes y adultos. Las premisas, entonces, eran básicamente tres: que siempre se enfrentaran dos personajes; que se fueran combinando género y edad, hasta las diez opciones posibles (hombre joven con hombre joven / hombre joven con hombre adulto / hombre joven con mujer joven / etc.) y que todo (tenía que haber una situación evidente de conflicto y un desenlace, más o menos cerrado) ocurriera en un "plis-plás". Cómplices y juguetones, Carlos Ianni y yo llamábamos así a estas breves situaciones dramáticas: "plisplases". En realidad, siendo sincera, no sólo les pusimos ese nombre porque tuvieran que resolverse necesariamente pronto, sino también porque, una vez que tenía clara la escena, solía escribirla de un tirón, de una sentada, en un "plispás", y disfrutaba mucho de esa forma de creación casi instantánea, como si fuera una travesura. Luego se las iba mandando a Ianni y comentábamos los resultados. Fue un proceso estimulante y divertido. Que ahora estos textos formen parte de la colección "Teatro: teoría y práctica" de las publicaciones del CELCIT significa, de algún modo, que se instalen definitiva y públicamente en la que siempre ha sido su casa, pues me consta que Carlos Ianni ha seguido usando en sus cursos Nos miran", "Arañazos", "El mareo", "Una botella de vino"... Espero que esta edición suponga también la oportunidad de que actores y estudiantes de la ancha geografía a la que da amparo el CELCIT se animen a ejecutar los movimientos rítmicos y las interacciones coreografiadas de estos "Bailes de salón".
Gracia Morales

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