Factor H

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
 

Sinopsis

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Auge, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz, Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Factor: Lo que produce algo, una cosa, un acontecimiento, un cambio de la realidad.

Los genes, por ejemplo, son factores que, en más que considerable medida, nos hacen ser lo que somos. Alguien a quien designamos con la tradicional "X" de todas las incógnitas, es condicionado en muchos aspectos por la herencia biológica de sus padres y por su relación afectiva con ellos. Pero "X", como ocurre con el 85% de los humanos, crece al lado de "Y", que lleva sus mismos genes. Son hermanos, claro y por lo mismo, determinados por esos genes, por su relación con sus padres y con su medio ambiente. Esto es una verdad y también es un lugar común.
Pero parece también verdad y no tan común como lugar, que la relación horizontal entre "X" e "Y", su obligada fraternidad, influye en quienes somos al menos tanto como los factores "P" y "M.A." (padres y medio ambiente). Esta es, de alguna manera, la nueva onda en la investigación psicológica: el Factor "H" (hache de hermanos, claro).
Quizá fue por eso que cuando comenzamos la primera experiencia de este Espacio de Creación y Experimentación Teatral del CELCIT, una mayoría notable de los actores convocados presentaron, como tema de indagación, escenas de la dramaturgia contemporánea que, sin acuerdo previo ni consenso alguno, se referían o tenían como sus protagonistas a parejas de hermanos/as.
Curiosa y simultáneamente, yo comenzaba la experiencia de llevar al escenario mi último trabajo como dramaturgo, "Todo verde y un árbol lila", cuyos ensayos comenzaron ese año 2006 y que, como quienes fueron sus espectadores ya lo saben, fue escrita sobre cartas que una muchacha alemana de 19 años enviaba a su hermano refugiado en Buenos Aires entre 1938 y 1940. De esa experiencia participaban Daniela Catz y Mario Petrosini, que también están presentes en esta experiencia inaugural de nuestro Espacio.
Por alguna razón, el 2006 parecía apuntar para nosotros como el año de "lo fraterno". Y así fue, porque decidimos indagar concientemente en esta, afectivamente, decisiva relación con demasiada buena prensa que, como toda gestión amorosa, está cargada también de celos, resentimientos y odios, junto con generosidades, solidaridades, cariños e incondicionalidad.
Como los autores elegidos fueron, fundamentalmente, Tennessee Williams y Antón Chéjov, la trilogía que llamamos "Factor H" fue generándose como de cajas chinas, una jornada tras otra. Las experiencias fraternas de los actores fueron borrándose con las escenas de los autores y éstas entre sí generando, por la pura horizontalidad de los vínculos, un intento de teatro de puro presente. Cada situación se creaba por sí misma y no como efecto de la anterior. Afirman algunos estudios psicológicos que el hermano, como factor, suele influir con sus pares, por aquello de la biología, por más tiempo que los padres. En ese sentido, el presente fraterno desarrolla parte de la realidad sin contacto con el pasado paterno.
Por otra parte, si algo tienen los clásicos, es su capacidad de permanencia aún fuera del contexto de sus obras originales: quisimos operar como, por ejemplo, lo haría un film que llevara a primer plano detalles de la Capilla Sixtina: el muy difundido detalle del dedo divino dando vida a Adán, vive y conmociona aún fuera de contexto porque en esa "situación" del gran drama pintado por Miguel Angel está también todo su genio. Es ya, además, un "clásico" de la imagen. Como éste, muchos o quizá todos los posibles fragmentos de la inmensa obra contienen, de algún modo, la totalidad de la obra misma.
Las dos primeras jornadas ("Williams Hnos. S.A." y "Moscú") se enmarcan en los textos de Williams y de Chéjov. La tercera ("La mano en la ceniza") es la obra que yo escribí para vincular todos los elementos que el trabajo había desencadenado como una cascada de necesidades que buscaban su sentido.
Aparte de los dos actores ya mencionados, me acompañan en esta aventura Verónica Alvarenga, Julia Auge, Mariano Castro, Laura Ledesma, Silvina Katz, Dario Luchetta, Paula Ransenberg y Evelia Romano. La dirección de arte es de Carlos Di Pasquo.
Juan Carlos Gené / Enero 2008

Notas y críticas

  • Factor H
    Olga Cosentino. Revista de Cultura Ñ. Clarín. 24/05/2008
  • Territorio de emociones a compartir
    Juan Carlos Fontana. La Prensa. 16/05/2008

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Diseño escenográfico en 3D

con María Cecilia Bergero
1º de abril al 30 de junio
Martes de 9 a 11 (quincenal)

⦿ inscribiendo

¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
22 al 25 de abril de 2024
Lunes a jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia
3 de junio al 22 de julio
Lunes de 17 a 19

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
3 de abril a 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19

⦿ últimos días

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21