Vagamundos

De Blanca Doménech. Dirección: Carlos Ianni. 7 de mayo al 29 de octubre

Entrevistas a los creadores. Imágenes del espectáculo

Sinopsis

Viví en Ciutadella de Menorca durante cuatro años. En ese periodo, tuve la oportunidad de conocer un tipo de vida solitaria, aislada de la aglomeración de las grandes ciudades, que me invitaba a observar la sociedad desde un punto de vista externo. Allí conocí un tipo de personalidad ‘anti-sistema’ muy potente. Me refiero a personas no nacidas en la isla, pero que llevaban en ella muchos años. Habían formado parte de la ocupación hippy de los años 80 y 90, tan famosa en la isla de Menorca. Sus innumerables cuevas artificiales rodeadas por acantilados fueron agradables moradas para la comunidad hippie, convirtiéndose en aquéllos años en un santuario nudista, paraíso de los nuevos hippies de toda Europa, y lugar de peregrinaje de embarcaciones atraídas por su carácter virginal. En 2007, ya desaparecido por completo el movimiento, quedaban en la isla muchos de los antiguos hippies que, lejos de haber abandonado sus planteamientos sobre el mundo, mantenían una forma de vida semejante, en completo aislamiento con la sociedad exterior. Su mentalidad anárquica producía un choque muy fuerte, rechazando cualquier forma de comportamiento adaptado a las normas. Incluso las conversaciones se impregnaban de ese espíritu: eternos silencios y diálogos muy densos, repetitivos. Como si el lenguaje también estuviera integrado en un poderoso mecanismo de deconstrucción de cualquier ideología.
Esta experiencia fue la inspiración de "Vagamundos", cuya escritura abordé a partir de una concepción surrealista. Creada desde el inconsciente, "Vagamundos" es un viaje sin ruta prefijada, cuya primera espectadora era yo misma al tiempo que la escribía. Con ello no quiero decir que se trate de puro albedrío, sino un ejercicio de confianza en la propia historia, dejando que se active desde un lado más intuitivo e irracional. Quizá por ello, los elementos más dispares convergen imprevisiblemente, dando pie a lecturas muy diversas y multiplicando las posibilidades de enfocarlo en la escena.

Así fue como la experiencia real se convirtió en la ficticia, reflejándose abundantes diferencias entre ellas. En ningún momento el texto alude a la isla de Menorca, ya que aunque la inspiración fue tomada de ella, la isla en la que se desarrolla "Vagamundos" no tiene nombre ni se sabe en qué lugar del mundo se encuentra. Es una sociedad que está en ‘ningún lugar’, cerrada, sin contaminación exterior, casi inmóvil. Así mismo, la construcción de la trama trata de generar una mezcla de tiempos, como si la historia se estuviera repitiendo de forma paralela en el pasado, el presente y el futuro… La pretensión que tuve al describir un espacio semejante fue la de dibujar lo que la sociedad real no puede ser. La utopía está relacionada con la necesidad de dar un sentido a la vida, a través de la incesante búsqueda de un mundo mejor. Sin embargo, lo complejo e interesante es la contradicción inherente a ella y todos los dilemas que plantea cuando se enfrenta a la realidad, más aún en la sociedad moderna, tecnológica… Un Estado Anarquista, por ejemplo, sería una gran contradicción. La utopía es necesaria para sacar a la luz los errores del sistema, pero no la solución. Creo que la obra trata de cuestionarlo y yo, como autora, tan sólo he plasmado esos dilemas, de difícil respuesta.

Si algo puedo decir con seguridad de "Vagamundos" es que se trata de una experiencia existencial: la de encontrarnos ante nuestro propio reflejo y ser incapaces de abarcar tal magnitud. 

Blanca Doménech

Ficha técnica

De Blanca Doménech

 
Con Enrique Cabaud, Teresita Galimany, Mario Mahler, Juan Olmos, Magalí Sánchez Alleno 

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo 
Iluminación: Soledad Ianni 
Música: Osvaldo Aguilar 
Asistente: Mariana Arrupe 
Dirección: Carlos Ianni

Premio Calderón de la Barca 2009 

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Duración: 60 minutos
 

CELCIT. Temporada 2017

Notas y críticas

  • Vagamundos
    Azucena Ester Joffe, María de . lunateatral2. 04/10/2017
  • El largo camino de encontrarse a sí mismo
    Leni González. La Nación. 24/09/2017
  • Vagamundos
    Ruth Palleja. deteatro.com.ar. 23/09/2017
  • Vagamundos
    Daniel Cholakian. Nodal Cultura. 24/08/2017
  • La obra habla del poder de las utopías
    Cecilia Hopkins. Página 12. 20/08/2017
  • Vagamundos
    JAIME TARASOW. AM1580. RADIO TRADICION. 05/08/2017
  • Vagamundos
    Juan José Bertolaga. sobrebue.com. 04/08/2017
  • Todos los caminos conducen al actor
    Carlos Pachecho. La Nación. 14/07/2017
  • Vagamundos
    Nuria Gómez Belart. www.nuriagomezbelart.com. 09/07/2017
  • Sobre las cosas que jamás nos atrevimos a decir
    Luis Federico Cisneros. artistasdelespacio.blogspot.com.ar. 04/06/2017
  • Vagamundos de Blanca Doménech: Secreto y transparencia del espejo
    Hilda Cabrera. Hilda Cabrera. 12/05/2017
  • Vagamundos
    Juan Carlos Fontana. La mirada circular. 08/05/2017

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Entrenamiento del cuerpo para la escena

con Laura Szwarc
1º de julio al 31 de agosto
Miércoles de 17 a 19

⦿ inscribiendo

El trabajo creativo en la dirección escénica

con Cintia Miraglia
18 de mayo
19 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 30 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

⦿ vacantes completas

¿Qué es el teatro de Bertolt Brecht?

con Laura Brauer
Miércoles 6 de marzo
19 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ...

con Leila Barenboim y Ana Groch
16 de mayo al 29 de agosto
Jueves de 15 a 17