Curso a distancia > Dramaturgia creativa

Preinscripcion

Nombre y apellido Dirección
País Ciudad
Edad Profesión / Ocupación
Email Email (nuevamente)
¿Cómo conociste este curso?
Últimas vacantes disponibles

Descripción

1º de agosto al 30 de noviembre - Videoconferencia: martes de 13 a 15 (hora Argentina)

Este taller, dictado por videoconferencia, está enfocado en:

  • El proceso creativo/artesanal de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado
  • En la eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades) y no en la efectividad (acción puntual y logro de productos)
  • En la acción de escribir y el desbloqueo de trabas e inhibiciones y no en la teoría, corrección o reescritura de obras.

Tiene por objetivos:

  • Ayudar a desarrollar en los dramaturgos el hábito de escribir todos los días
  • Transferir algunos ejercicios y conceptos claves de la dramaturgia que les permitan ejecutar secuencias de escritura orientadas hacia las principales problemáticas de la creación dramatúrgica
  • Activar un proceso de acción que les ayude a fusionar creatividad y disciplina, arte y artesanía, subjetividad y cultura
  • Escribir una obra de teatro breve al final del curso.

La mecánica del taller consistirá en:

  • Una videoconferencia semanal en la que se explicarán los conceptos y las técnicas, con posibilidad de preguntas y respuestas on line de los participantes.
  • Ejercicios semanales para los cuales habrá un feedback en la siguiente videoconferencia, donde se responderán dudas y comentarios.
  • Pautas y propuestas para desarrollar una obra breve, con la promoción y lectura de devoluciones de todos los miembros, de 5 o 6 textos por semana.

La metodología básica se fundamenta en la suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, escribir, escribir, escribirpoca teoría, poco comentario oral y mucha escritura. Este proceso está orientado por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. La dinámica irá acompañada de un marco motivador y heurístico que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: atención, memoria, imaginación, lenguaje y emoción.

Fundamentos: entrenamiento, creatividad y disciplina; ritual versus rutina; factores: flexibilidad, fluidez, complejidad, originalidad, análisis, síntesis, imaginación. La dualidad en la unidad: crítica e imaginación. Condiciones de posibilidad para el surgimiento de la creatividad: el ambiente propicio. Estímulos y bloqueos. El principio de no forzar.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asisan a un 75% de las videoconferencias y entreguen de forma exitosa al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente.

Requisitos mínimos

Tener conocimientos básicos de teatro o cine y manejar los conceptos de objetivo, acción, conflicto y personaje, o haber cursado anteriormente o estar cursando en simultáneo Taller de dramaturgia con Ignacio Apolo o Escritura Dramática con Gracia Morales.

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha. 

Horario

El docente se comunicará con los alumnos por videoconferencia en el siguiente horario:
» Martes de 13 a 15 hs. (Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.380,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $4.416,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 279,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente: Ariel Barchilón (Argentina)

Es dramaturgo, director y Licenciado en Letras. Ha estrenado más de treinta obras teatrales en Buenos Aires, España, Italia, Chile, Uruguay y Cuba. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es docente universitario y se desempeña como coordinador de talleres de dramaturgia propios (“Hijos del Rigor”), y en la escuela del maestro Mauricio Kartun y en la carrera de Dirección Teatral y el postgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de Arte. Es creador y director de la Editorial Cero Ala Izquierda, especializada en textos teatrales. Ha sido creador y promotor de numerosos ciclos teatrales en la ciudad de Buenos Aires, tales como Proyecto Puentes, Proyecto Tres, y Dos veces bueno.

Búsquedas relacionadas: aprender, seminario, cómo escribir, creatividad, improvisación, cortas, cómo ser dramaturgo, iniciación
Docente: Ariel Barchilón
Docente: Ariel Barchilón

Suscribite al CELCIT por email

Nombre
Email
País
Ciudad
Las actividades del CELCIT han sido declaradas
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de la Nación y la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina.
(5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar