Curso a distancia > Prensa, difusión y marketing cultural. De las gacetillas a las redes sociales

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Edad Profesión / Ocupación
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Descripción

1º de agosto al 30 de noviembre - Chat: sábado de 14:30 a 16:30 (hora Argentina)

El curso apunta a:

  • adquirir las herramientas necesarias para difundir un proyecto cultural, diseñar y realizar una campaña de prensa y comunicación de principio a fin, evaluar los resultados obtenidos y generar un informe de prensa,
  • generar un espacio de reflexión y capacitación en torno a las ciudades latinoamericanas y el lugar que en ellas ocupan el patrimonio, la cultura y la comunicación,
  • conocer el mapa de la gestión cultural contemporánea y de las herramientas básicas del campo de la comunicación,
  • analizar los escenarios en los que se vive y trabaja hoy a partir de las políticas, el financiamiento, el desarrollo, la comunicación y la gestión cultural.

Al finalizar el curso se enviarán por correo electrónico constancias de asistencia a todos los alumnos que hayan completado un 80% de los trabajos prácticos y que entreguen el trabajo práctico final en última semana del taller (sin prórroga).

La carga horaria es de aproximadamente 80 horas.

Destinatarios

A todo interesado en el tema.

Requisitos mínimos: Tener experiencia en alguna área de las artes escénicas y/o el campo artístico-cultural. Tener conocimientos básicos de lectura de medios y redacción. Manejo básico de herramientas y programas informáticos como Word, Excel, Internet, de edición de imágenes (Photoshop, GIMP, etc.), y redes sociales.

Programa

  1. La Unesco y las Políticas Culturales. Las Industrias Culturales. El lugar del teatro. El lugar que ocupan los medios en las sociedades contemporáneas.
  2. Cultura y Desarrollo. El Financiamiento público y mixto de la cultura. Planes Nacionales de Cultura. Formas principales de Financiamiento. Estrategias de y para la búsqueda de recursos en el sector público y en el privado.
  3. Comunicación, prensa y publicidad. Costos, recursos. Las agencias y agentes de prensa.
  4. La cultura cuenta. Sistemas Nacionales de Información Cultural. Los estudios sobre consumos culturales e Infraestructura Cultural.
  5. Desarrollo del concepto de Cultura. De la cultura como elevación del espíritu a la Cultura como recurso. El nuevo rol de las Ciudades, el Patrimonio y la Economía de Servicios. La colonización del campo cultural por la economía. Cultura como recurso político-simbólico para la transformación cultural.
  6. Nuevas herramientas al servicio de lo cultural. Hipercomunicación. La comunicación intuitiva vs la comunicación, producto de un Plan Anual, pensada y empleada como herramienta estratégica para mi emprendimiento, proyecto o para mi posicionamiento profesional.
  7. Cómo estar presente en los medios.
  8. El concepto de públicos. Mapa de Públicos. Mi público objetivo, potencial. Proveedores, competidores, alumnos, medios, instituciones gubernamentales (escuelas, ministerios), organismo de cooperación, empresas, posibles aliados. Tips de localización, relacionamiento y fidelización.
  9. Insumos y Recursos para una buena campaña de prensa y difusión. Presupuesto, proveedores, fotografías, video, reel para redes sociales, gacetilla, programación, piezas gráficas.
  10. Redacción general. Desarrollo de contenidos. Presentaciones. Imagen.
  11. Bases de datos y mailing list. Armado de un base de datos. Función, actualización, herramientas para su administración y uso. La importancia de los vínculos personales y humanos. el envío masivo de mails y la administración de datos. Tipos de mailings.
  12. Páginas web: mi vidriera global 7x24, blogs. El newsletter: mi revista digital mensual.
  13. Redes sociales. Twitter, Facebook, You Tube. Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación.
  14. ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o quehacer cultural?
  15. El clipping, los reportes y el seguimiento de lo publicado y dicho sobre mi proyecto.
  16. Evaluando lo hecho. La evaluación como fuente de información, análisis y aprendizaje de lo realizado. Tipos de evaluación, recursos, responsables. Armado del informe de evaluación.

Chats

Sábados de 14:30 a 16:30 hs
(Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.035,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $3.312,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 210,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente: Paula Simkin y Daniel Franco (Argentina)

Sobre Simkin & Franco. Un emprendimiento que nace de las propias experiencias, acciones y conocimientos en el campo de la cultura, el periodismo y la comunicación de sus socios fundadores. Simkin & Franco nació en 1999 luego de varias experiencias en el mundo del teatro, la música, la danza, el periodismo y la comunicación institucional. Desde hace más de una década trabaja en la prensa y comunicación integral de espectáculos, artistas, ONGs e instituciones culturales públicas y privadas. Y en la consultoría cultural para instituciones, redes, colectivos, artistas y galerías. Ambos socios dictan clase en la UBA, han publicado artículos en libros sobre gestión, producción y políticas culturales; y participan habitualmente como docentes y panelistas  invitados en charlas y cursos de distintos centros culturales y educativos. 

Paula Simkin. Licenciada en Comunicación Social (UBA), con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación. Cursó la Maestría en Comunicación y Creación y Cultural en la Fundación Walter Benjamín. Y también incursionó en la Maestría en Administración Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Fue ejecutiva de cuentas durante 3 años en la agencia de prensa de Graciela Rodríguez & Asoc. Desde marzo del 2000 trabaja en la oficina de Prensa y Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde el 2004 es la Jefa de Prensa y Comunicación de esa institución. A fines de 1999, junto a Daniel Franco, fundó Simkin & Franco. Ha realizado colaboraciones periodísticas para algunos medios.

Es docente -concursada- en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación I, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires. Su tesina de grado estuvo centrada en la Planificación de la comunicación del Centro Cultural Rojas-UBA.

En el plano artístico estudió actuación durante 14 años con maestros como Cristina Banegas, Hugo Midón, Cora Roca y Cristina Martí. Se formó en danza durante 18 años y en música otros 5 años. Además participó en el taller de artes visuales coordinado por Fernando Goin.

Daniel Franco. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y es Especialista en Gestión Cultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Es Periodista profesional desde 1997: trabajó en Página/12, Crónica, Diario Perfil, Suplemento Radar, Revista Acción, RSVP y en la revista Information Technology.

Junto a Paula Simkin, a fines de 1999, fundó Simkin & Franco.

Académicamente. Es docente de la Metodología del Planeamiento en Comunicación de la Comunicación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y titular de los Seminario Políticas culturales en Argentina en el contexto Iberoamericano. Herramientas para su análisis, estudio, diseño y planificación en la UBA. Y del Seminario Gestión de Proyectos culturales y Políticas culturales en Argentina. Herramientas para su análisis, estudio, diseño y planificación, del Dto de Artes del Movimiento del UNA (ex IUNA)

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Docente: Paula Simkin y Daniel Franco
Docente: Paula Simkin y Daniel Franco

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