Curso a distancia > Organización de festivales artísticos

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Descripción

1º de marzo al 30 de junio

Este curso ofrece una visión integral de los aspectos organizativos, administrativos, técnicos, logísticos y operativos que conlleva la realización de festivales artísticos, a través de lecturas, videos, ejemplos, documentos y herramientas de trabajo que facilitan la aplicación del método a partir de ejercicios prácticos que elaboran los participantes. El alumno aprenderá a identificar los tipos de festivales que se pueden realizar y sus principales características relacionadas con la programación, la infraestructura, el financiamiento, la estructura organizativa, aspectos legales, la difusión, los servicios al público, entre otros temas. También aprenderá a elaborar fichas técnicas de festivales, a determinar las fases y etapas de trabajo; identificará las áreas, así como las responsabilidades de los involucrados y las actividades a realizar durante la planeación, la operación y la evaluación del evento.

El objetivo del curso es compartir una metodología de trabajo para la organización de festivales artísticos, a partir de las experiencias adquiridas por la docente durante veinte años como participante, productora y espectadora de festivales en diversos países.

Destinatarios

Integrantes de grupos y compañías de artes escénicas, organizaciones y asociaciones civiles, independientes y oficiales del ámbito cultural, personal operativo, de instituciones culturales públicas y privadas que realicen festivales artísticos, funcionarios y gestores culturales, productores escénicos, profesionales y estudiantes de gestión cultural, e interesados en conocer cómo se organiza un festival.

Metodología de trabajo

El taller tiene una duración de 18 semanas y se realiza a distancia. Cada semana los participantes tendrán acceso a nuevos textos y ejercitaciones dentro de las AulasCELCIT. Las ejercitaciones tendrán una devolución personalizada por parte de la docente.

Cada alumno elegirá un proyecto de festival a trabajar durante todo el curso y deberá dedicar de 7 a 10 horas semanales para realizar las lecturas y presentar los ejercicios, participar en los foros y chats programados. La participación en el chat no es obligatoria, pero se tomará en cuenta para evaluar a cada participante.

La carga horaria total del curso es de aproximadamente 130 hs.

Sistema de evaluación

Entrega de ejercicios: 70%
Participación en Chats: 15%
Participación en el Foro: 15%

Programa

  1. Introducción
  2. Los festivales artísticos
  3. Aspectos de Planeación estratégica
  4. Planeación de festivales
  5. Estructura organizativa
  6. Introducción sobre aspectos financieros
  7. Programación
  8. Organización del festival
  9. Documentos de trabajo
  10. Capacidad técnica
  11. Riders técnicos
  12. Aspectos imprescindibles
  13. Condiciones logísticas
  14. Producción del Festival
  15. Vídeos sobre Producción de Festivales
  16. Difusión de festivales artísticos
  17. Evaluación de festivales artísticos
  18. Devolución y cierre del curso

Horario de chat

El docente se comunicará con los alumnos en la sala de chat en las fechas pautadas en el siguiente horario:
» Miércoles de 20 a 22 hs. (Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 900,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $2.880,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

USD 195,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente: Marisa de León (México)

Gestora cultural, productora escénica, docente y codirectora de la empresa Produce Arte S.C. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en más de 250 proyectos de teatro, danza, ópera, cabaret, conciertos musicales, giras artísticas, y festivales de teatro, danza, Word Music, jazz y música contemporánea, en México y el extranjero. Fue directora general de Backstage en los festejos del Bicentenario 2010; Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA. Organizó tres Encuentros iberoamericanos de productores escénicos y participó en los de Argentina y España. Ha impartido más de 180 talleres en México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es docente de Producción en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBA) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Ha diseñado diversos planes de estudio y diplomados para universidades e instituciones culturales. Diseñó y creó en la Universidad del Claustro de Sor Juana la carrera Producción de espectáculos, junto con Silvia Peláez. Es autora de: Espectáculos escénicos. Producción y difusión; (México, Colombia y Argentina). “La gestión de festivales: de la concepción a la producción” en La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates (Argentina y España) y Producción de espectáculos escénicos (Argentina). Más información en www.espectaculosescenicos.com

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Docente: Marisa de León
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