Intensivos

Teatro del Oprimido


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales

Horario

18 al 22 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 22

Descripción

Para actores y no actores. Personas que participan de actividades artísticas con fines pedagógicos  o de construcción  social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Miembros de entidades educativas, estudiantiles, de organizaciones barriales, culturales y sociales.  Docentes y educadores no formales.

 

"Cuando ocupamos el lugar del otro por un momento, ahí, empieza a pasar otra cosa".

CONTENIDOS
El teatro nos permite actuar y la metodología nos ofrece hacer actuar al otro, otra, a mi par, a nuestra comunidad. Trabajamos con el fortalecimiento de nuestras capacidades y promovemos la valoración del grupo como experiencia de construcción colectiva. Tenemos la certeza que podemos promover una salida a los conflictos sociales en forma colectiva generando la fortaleza de lo colectivo por sobre lo individual. 
Dialogar en acción y poner el cuerpo a los conflictos para que desde las experiencias vividas en escena, podamos pensar y debatir junto con otros, otras y romper así con la pasividad propia del espectador.
 
Basado en las propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal creador del método de Teatro del Oprimido.
 
TEATRO-FORO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION SOCIAL

  • Jugar para cambiar. Transformar "nos" para transformar. Participar y promover espacios de participación. Multiplicar para ampliar. Fortalecer los espacios de construcción como base de formación. Enriquecer metodológicamente las luchas sociales con sueños, felicidad, alegría y en la diversidad. 
  • El arte como herramienta para cambiar el mundo. El poder. Nuestra percepción sobre el poder. Nuestro poder social y político. Los sueños colectivos son los que generan cambios que echan raíces. Crear e investigar formas de promover cambios desde una construcción colectiva y comunitaria. 
  • La educación popular como una metodología liberadora nos permite ampliar el horizonte de nuestras miradas desde donde podemos abordar las diferencias y la exclusión social. Compartimos herramientas lúdicas y artísticas para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro Foro como en el trabajo cotidiano de los participantes.

 Creamos un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen para aportar de esta manera a la construcción de redes que integren a diversos sectores vinculados al arte, la educación, la salud, al trabajo comunitario, ...

 

Docente:
Raúl Shalom

Raúl Shalom

Actor y Director de Teatro. Psicólogo Social. Educador Popular. Gestor Cultural. Vive en Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita, Córdoba. Director del Grupo Marchanta Teatro Independiente. Miembro de la Asociación Civil La Hilacha, Semilla del Sur y de la Corriente Política y Social La Colectiva (entre otros colectivos). Promotor de Eventos Culturales. Capacitador "Talleres de Teatro del Oprimido" en diferentes provincias de Argentina y Latinoamérica. "Gestión Cultural desde una Perspectiva Comunitaria" Fiesta Provincial de Teatro Córdoba 2016. Coordinador "Primer Simposio Latinoamericano de Teatro Encierro y Comunidad" 10° Festival del Mercosur Córdoba 2013. "Teatro del Oprimido" 9° Festival del Mercosur Córdoba 2011. Capacitador programa Hadob de PAMI en pueblos Calamuchita - Córdoba. Integrante del Equipo de Educación Especial "Renacer" Villa General Belgrano. Coordinador "Teatro Foro" con personas privadas de la libertad UP19 Ezeiza Buenos Aires. Capacitador "Construcción de Redes Sociales y Culturales" Secretaria de Cultura y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador Pedagógico del Equipo "Animadores Hospitalarios" Hospital Ricardo Gutiérrez CABA y Asociación Civil Redar. Coordinador del "Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño" Programa Carnaval Porteño CABA. Coordinador "Escuela de Arte Popular"  y Capacitador "Teatro Popular Juvenil" Asociación Civil El Culebrón Timbal Moreno, Bs As.

Recibí el CELCIT por email

Otros cursos que te pueden interesar

» Historia del teatro latinoamericano (a distancia)

Búsquedas relacionadas: Entrenamiento TDO, Teatro social y comunitaria, arte y transformación social, Teatro-Foro
Whatsapp Facebook Facebook