Cursos a distancia

Dramaturgia


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de marzo al 30 de junio de 2018, sin horarios fijos

Descripción

El curso tiene como objetivos:

  • iniciarse en la escritura teatral mediante una serie progresiva de ejercicios y lecturas,
  • conocer y ejercitar las técnicas básicas de la escritura dramática,
  • adquirir el hábito de lectura de obras y el análisis crítico de las puestas en escena,
  • desarrollar la creatividad y propiciar la búsqueda de un estilo propio.

Semanalmente se irán publicando en las AulasCELCIT textos teóricos, teatrales y ejercicios. Los ejercicios entregados dentro del plazo previsto serán comentados por el docente y por los demás participantes a través del foro, propiciando la comunicación y el crecimiento a través de la pluralidad.

Al finalizar se enviarán por email constancias de participación a todos los alumnos que hayan completado en tiempo y forma por lo menos el 75% de las ejercitaciones propuestas.

Programa

Durante la primera etapa se hará una introducción al lugar que ocupa la escritura dramática en la concepción teatral contemporánea. Una vez ubicada nuestra actividad en su contexto, se desarrollará el tronco del programa: acción y estructura; personaje y tratamiento; lenguaje y técnicas de la palabra, para finalmente acercarnos al planteo y modos de desarrollo de una obra propia. Tanto las lecturas teóricas como teatrales tendrán cuestionarios-guía para intercambiar reflexiones, dudas y conceptos asociados.

  1. ¿Qué es el teatro? ¿Qué papel juega la dramaturgia históricamente y en la actualidad?
  2. Características específicas del texto teatral: formas, convenciones, funcionamiento
  3. La acción: cimientos de la estructura teatral
  4. Presente y evocación
  5. Conflicto y situación
  6. Desarrollo de la acción
  7. El tiempo: estallido y urgencia
  8. ¿Qué es un personaje?
  9. El personaje en acción
  10. El diálogo y acción dramática
  11. Lo implícito: la palabra también vive en lo no dicho
  12. El monólogo
  13. Formas mixtas, clásicas y contemporáneas
  14. Hacia un proyecto de escritura de obra
  15. Seguimiento y continuidad del proyecto
  16. Revisión de planteos y comentarios finales

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Ignacio Apolo

Ignacio Apolo

Dramaturgo, escritor y docente de dramaturgia (EMAD), sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia). Obtuvo becas de dramaturgia en Madrid en 2003 y en el Royal Court de Londres en 2004, donde además participó de proyectos del National Theatre Studio y estrenó su obra “La pecera” (Fishbowl), traducida al inglés por la New York University. También escribió y estrenó para el Riksteatern de Suecia en 2006 y 2007. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Municipal de Buenos Aires (bienio 01/02), el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de importantes distinciones nacionales e internacionales en dramaturgia y narrativa. "El Tao del Sexo", su última obra teatral inédita, recibió este año el premio internacional Casa de las Américas y actualmente trabaja en la preproducción de la misma, el reestreno de otras obras y montaje de nuevos proyectos.

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: aprender, seminario, cómo escribir, creatividad, improvisación, cortas, cómo ser dramaturgo, iniciación
Whatsapp Facebook Facebook