Cursos a distancia

Creación y formación de nuevos públicos


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

1º de agosto al 30 de noviembre - Chat/videoconferencia: martes de 11 a 13

Descripción

Se propone:

  • comprender a la formación de los nuevos públicos como un proceso que se desarrolla en el tiempo a través de diferentes estrategias
  • reflexionar acerca del acceso a las artes como un derecho
  • plantearse acciones que tiendan a su democratización.

Para esto, es importante identificar, crear y desarrollar a los nuevos públicos a través de estrategias vinculadas con la educación formal y no formal, y otras vinculadas con la comunicación, la promoción, la medición, la gestión y el desarrollo de proyectos que contemplen a públicos nuevos y “habitués”.

A través de 17 encuentros por chat y videoconferencia se tratará de una puesta al día acerca de cómo se piensan estos temas a nivel teórico y práctico en diferentes capitales y a través de diversas experiencias, para obtener un marco conceptual y un lenguaje apropiados a los tiempos que corren.

La mecánica consistirá en:

  • Una videoconferencia de presentación y una de cierre
  • Un chat semanal en el que se analizarán y debatirán los conceptos teóricos así como su aplicación en experiencias reales, con posibilidad de intercambio
  • Textos teóricos y bilbiografía optativa para analizar
  • Dos trabajos prácticos en el que se aplicarán los conceptos y técnicas aprendidas en el curso, relacionados con un espacio cultural (teatro, centro cultural, etc.) a elección.

Se entregarán constancias de participación en formato digital a quienes hayan entregado en tiempo y forma un trabajo práctico integrador que consiste en el análisis y propuesta de creación de un área de públicos para un espacio cultural a elección.

Destinatarios:

Para docentes de todos los niveles y especialidades que estén interesados en la formación de sus alumnos como espectadores de las artes, productores, gestores culturales, dueños de salas, directivos de instituciones educativas y todo interesado en el tema.

Programa

  1. Presentación y bienvenida
  2. Porqué vincular las Artes con la Educación
  3. Conceptos básicos acerca de la recepción de las Artes Escénicas. Espectador, públicos, audiencias
  4. Desde qué perspectivas es posible pensar al Espectador
  5. Análisis de casos nacionales e internacionales
  6. Análisis de públicos desde el ámbito educativo. La formación de públicos como proceso. Criterios de selección de las obras y relación con los docentes.
  7. Metodología de trabajo en el aula
  8. Análisis de políticas culturales desde la perspectiva de la gestión de públicos.
  9. Medición
  10. TP: Diagnóstico de una sala o centro cultural (1ª parte)
  11. TP: Diagnóstico de una sala o centro cultural (1ª parte)
  12. Fidelización y mediación cultural
  13. Estrategias desde el Estado, el teatro independiente y participación mixta
  14. TP: Diagnóstico de una sala o centro cultural y propuesta de creación de un Área de Gestión de Públicos orientada a la “formación”. (2ª parte)
  15. Análisis de las propuestas I
  16. Análisis de las propuestas II
  17. Evaluación final y cierre

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.500,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $4.800,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 255,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Ana Durán y Sonia Jaroslavsky

Ana Durán y Sonia Jaroslavsky

Ana Durán. Es periodista especializada en artes escénicas, profesora de Lengua y Literatura y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Fundó y dirigió la revista de teatro independiente Funámbulos (1996-2012). Junto a Sonia Jaroslavsky crearon y coordinan el Programa Formación de Espectadores (Ministerio de Educación G.C.B.A.), el Programa Carrusel. Escuela de la Mirada, y la materia Arte y Ciudadanía en el Programa Adultos 2000. Están a cargo del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes –Teatro Nacional Argentino, y son autoras del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital de Editorial Leviatán (2012) entre otras publicaciones dedicadas a la temática de los públicos jóvenes. Además es autora de Nuevos públicos: artes escénicas y escuela, de Editorial Leviatán (2017).

Sonia Jaroslavsky. Coordinadora del Área de Gestión de públicos del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Junto a Ana Durán crearon y coordinan el Programa Formación de Espectadores (Ministerio de Educación G.C.B.A.), el Programa Carrusel. Escuela de la Mirada, y la materia Arte y Ciudadanía en el Programa Adultos 2000. Periodista especializada en artes escénicas. Escribió en Suplemento Las 12 (Diario Pagina 12); Revista Funámbulos; Alternativateatral, entre otras. Autora junto a Ana Duran de Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital, Leviatán (2012).

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: espectadores, seminario, capacitación, marketing, difundir, ampliar, renovar, audiencias
Whatsapp Facebook Facebook